El audaz plan de Alberto Fernández para recuperar la economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, armó un programa de reactivación para cuando pase la pandemia del coornavirus.

25 de junio, 2020 | 14.47

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas explicó en El Destape Radio cómo es el plan del gobierno nacional para reactivar la economía argentina sumida en la crisis por la pandemia del coronavirus. Entre los proyectos se destacan el estimulo al consumo interno mediante créditos y el desarrollo productivo para la exportación. 

Diego Uma de Babasónicos en El Destape Radio

"Vamos a estar trabajando en un programa de reactivación económica justamente mantuvimos hoy un encuentro con todos los ministros de producción de las provincias porque queremos que el plan sea federal. Todas las provincias pueden traer sus proyectos para ser evaluados", afirmó Kulfas.

El funcionario dio detalles del plan de reactivación:  "Vamos a trabajar fuertemente en programas de estímulo al consumo, porque vamos a tener que recuperar el consumo que se ha perdido en este tiempo, vamos a trabajar en un desarrollo productivo a largo plazo que permita aumentar las exportaciones y generar un fondo que puede financiar nuevas inversiones", afirmó Kulfas en una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio. 

Ahora 12 

Kulfas adelantó que el gobierno nacional relanzará el plan Ahora 12 para pago de compras en cuotas y aseguró que tendrá nuevos beneficios adicionales. 

El funcionario sostuvo que tienen que propiciar el crédito y afirmó que trabajan en el desarrollo del programa Ahora 12 que tendrá nuevos beneficios. "Estamos pensando los programas de reactivación productiva", manifestó. 

Empleo y desarrollo productivo

Kulfas sostuvo que iniciaron "un plan con doce cadenas productivas de la Argentina con un esquema federal donde vamos a reponer un programa de industrialización que recupera beneficios regionales que habían sido derogados por el gobierno anterior". 

A su vez, el funcionario expresó que el gobierno promoverá el desarrollo de parques industriales y tecnológicos con todas las provincias de la Argentina. "Esta semana se trata la ley de economía del conocimiento, donde tenemos una apuesta muy fuerte para la creación de empleo joven y de calidad", sostuvo. 

El préstamo del BID 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de U$S 500 millones para brindar asistencia financiera a las pymes afectadas por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

Kulfas explicó que el fondo tendrá eje en "el financiamiento para pymes y programas de reactivación del consumo vinculado a la producción nacional". La operación fue aprobada mediante el nuevo procedimiento simplificado que adoptó el Banco para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia.

Asistencia al Trabajo y la Producción 

Kulfas informó que "se continuará con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en las zonas que están bajo aislamiento" obligatorio por la pandemia de coronavirus. Esa situación hoy alcanza, especialmene, al AMBA, región con más de 14 millones de habitantes. Sin embargo, aquellas regiones que ya vayan ingresando a una "nueva normalidad" también recibirán una ayuda. 

El funcionario indicó que el programa continuará en el AMBA y en Chaco "sin mayores cambios" y se seguirá pagando "la mitad del sueldo con un piso equivalente a un salario mínimo, de 16800 pesos, y un máximo de dos salarios mínimos, de 33700 pesos aproximadamente". 

Qué hicieron para evitar el impacto

Kulfas explicó que para evitar que la crisis del coronavirus destroce la economía de los argentinos tomaron diferentes medidas, entre ellas el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los desocupados y los trabajadores no registrados, la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) destina a los empleados en blanco, el crédito con aval del Estado y el Credito a tasa cero para monotributistas y autónomos. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►