Obras, insumos e inversión: el plan de salud de Axel Kicillof frente al coronavirus en la provincia de Buenos Aires

La pandemia obligó a los gobierno de la provincia de Buenos Aires a priorizar la inversión en salud. Tras años de deterioro, el distrito lleva más de $22 mil millones invertidos en equipamiento, mejoras al personal y nuevas edificaciones.

22 de septiembre, 2020 | 11.13

A seis meses de haberse anunciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno bonaerense lleva $22.416.697.500 invertidos en insumos médicos, equipamiento para los hospitales y mejoras salariales para los y las trabajadores de la salud

¿Por qué sube el dólar?

En las últimas tres semanas los contagios por coronavirus parecerían haberse estabilizado en lo que el gobernador Axel Kicillof definió como “un altiplano” ya que “es una cifra alta”. Además remarcó que “el virus se sigue expandiendo pero nos agarra indudablemente cansados. Es una amenaza que avanza y nosotros no tenemos que aflojar”. 

Coronavirus: ¿cómo invirtió la provincia?

Kicillof remarcó que “fueron seis meses muy duros”, pero que se pudo hacer mucho, porque se trabajó “colectivamente con todos los dirigentes de las distintas fuerzas”. Dentro de lo hecho en este lapso de tiempo, el abastecimiento de suministros básicos y la expansión del sistema sanitario “fue fortalecido para enfrentar la pandemia”, con una inversión de más de $22.000 millones o unos $64.000 por paciente.

En lo que respecta al equipamiento se compraron 19.809.344 en kits de protección personal; 9.243.600 de barbijos N95 y 13.322.769 en barbijos descartables. También adquirieron 1.221 respiradores, siendo éstos uno de los aparatos de mayor demanda en la provincia. 

Además entre las camas para terapia Intensiva y las intermedias se sumaron 2.500 al sistema bonaerense. ¿Por qué fue tan importante sumar camas? Actualmente, de las 36.226 cupos hospitalarios, 17.396 están ocupados, es decir el 48%. De ese porcentaje el 35% son pacientes contagiados por COVID. El sistema de salud viene resistiendo producto, entre otros aspectos, de las políticas implementadas y de la cuarentena. 

Compras en el exterior 

A través de 32 vuelos y siete embarcaciones, la gestión de Kicillof siguió sumando equipamiento para darle pelea al coronavirus. De las compras a China, los insumos que trajeron fueron 5 millones de barbijos descartables, 782.075 barbijos KN95, 315 mil antiparras, 5 millones y medio de guantes descartables, 219.900 cofias, 129.982 máscaras faciales, 10 mil termómetros infrarrojos, 800 mil kits de hisopados y 228 ventiladores.  

Los siete barcos triplicaron los productos del mismo tipo. Adquirieron 8.515.796 barbijos descartables, dos millones de barbijos KN95, 83.582 mil antiparras, más de 40 millones de guantes descartables, 218.475 cofias, 668.200 máscaras faciales y un millón 300 mil batas de aislamiento. 

Hospitales en la Provincia de Buenos Aires

Uno de los aspectos que más remarca Kicillof cada vez que tiene oportunidad, es en reconocer que, las 125 obras terminadas durante el ASPO, “quedarán una vez que la pandemia haya terminado”. Las mismas demandaron una inversión de $3.630.000.000.

Hasta el momento se construyeron 14 hospitales, 14 guardias y 97 centros de atención primaria de la salud en La Matanza, Avellaneda, San Martín, La Plata, Merlo, General Pueyrredón, General Rodríguez, Almirante Brown, Bahía Blanca, Tres de Febrero,   Vicente López, Bahía Blanca, Mercedes, Junín, Lobos, Azul, Moreno, 9 de Julio y Berisso. 

Respecto de los Centros de Atención Primaria de la Salud instalaron 27 en Moreno, 15 en Almirante Brown, 14 en Lomas de Zamora, 14 en Pilar, 9 en Morón, 5 en Brandsen, 5 en San Martín, 2 en Quilmes, 2 en San Miguel, 2 en Hurlingham, uno en Ezeiza y uno en Lanús. 

Más personal de salud en la provincia

A medida que transcurrían los meses el gobierno fue sumando mayor personal de salud al sistema. Sobre ellos, el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán, los refiere como los que están en “la primera línea de fuego”. En ese sentido, uno de los últimos anuncios estuvo relacionado a la temática. De los 1.580 médicos y médicas que finalizaron su residencia, “1.137 pasarán a trabajar dentro del sistema de salud pública, es el 73%. Queremos destacar esto porque fue un compromiso con los y las trabajadoras de salud”, agregó Gollán. 

Estas nuevos trabajadores y trabajadoras se suman a los 6.515 que ya incorporaron. En referencia a los salarios las bonificaciones representan un total de $910.004.000; en tanto que las becas para el personal de la salud ascienden a $795.000.000.

El "Programa de fortalecimiento de la prevención y seguimiento frente al COVID-19"

Es importante remarcar el “programa de fortalecimiento de la prevención y seguimiento frente al COVID- 19”, que estaba conformado por voluntarios y voluntarias y ahora serán becados y becadas. Sobre ello, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco dijo que “van a tener un marco regulatorio distinto, un régimen de días y horarios para trabajar y además le otorgamos nuevos derechos”. 

El funcionario explicó que las subvenciones serán de entre $10 mil y $15 mil, y estarán bajo la coordinación general de Guillermo Durand, doctor en Ingeniería Química especializado en salud y miembro del Conicet, quien ejercerá su labor “ad honorem”. 

El programa, creado por el decreto 772/20 y dependiente del ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense, realiza el seguimiento telefónico de contactos estrechos de casos positivos de coronavirus. En ese sentido, los nuevos becarios y becarias estarán en contacto diario con los posibles casos los cuales, a través de un cuestionario relacionado a los síntomas que puede o no poseer, como pérdida del olfato, dolor de garganta, dificultad al respirar o si tuvo fiebre en las últimas 24 horas, determinarán si resultaron positivos de COVID 19.

Actualmente funcionan 7 centros regionales y 135 municipales y en hospitales que, junto con los 15 nuevos, más a los 16 articulados con las distintas universidades públicas de la Provincia, dan un total de 173 centros. Por día se realizan 190.472 llamadas

Los 16 Centros de Telemedicina Covid 19 (CeTeC), junto a los 15 nuevos estarán radicados en las distintas sedes de las facultades en Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Chascomús, Chivilcoy, Florencio Varela, General Pueyrredón, Hurlingham, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Olvarría, Pehuajó, Pergamino, Quilmes, Saavedra, Saladillo, San Antonio de Areco, Tandil, Tranque Lauquen, Tres de Febrero y Vicente López.

Campaña en las redes sociales

En los últimos días desde el gobierno bonaerense realizaron un spot que rápidamente se viralizó por las redes y sintetiza todo lo realizado hasta el momento. El objetivo es destacar que “nadie se salva solo” y que aún en momentos difíciles, el pueblo fue solidario. “Pudimos” como palabra más es utilizada tiene como premisa un “falta menos”, un “no hay que bajar los brazos”, y un “seguir cuidándose” para “cuidar a los demás”. 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►