Vizzotti alertó por los rebrotes de COVID en Europa: qué puede pasar en Argentina

La ministra de Salud nacional Carla Vizzotti se refirió a las nuevas olas de Covid-19 en Europa y explicó cuáles son los principales motivos de los nuevos récords de contagios. Cuál es la situación en la Argentina.

17 de noviembre, 2021 | 11.57

Crecen las alertas por los rebrotes de COVID-19 en Europa con casos como Alemania que este miércoles volvió a marcar un récord con casi 53 mil nuevos contagios. En este marco, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, advirtió que estas nuevas olas de la enfermedad pueden generar nuevas mutaciones del virus y poner en peligro a todo el mundo.

En diálogo con El Destape Radio, la ministra puntualizó que en países como Alemania, Estados Unidos donde se están registrando rebrotes "hay un número muy importante de gente que no adhiere a la vacunación y en esos países tampoco se están vacunando menores de 12 años, que aparte de estar en invierno están en época escolar presencial" lo que genera que 'la posibilidad de transmisión se sigue sosteniendo y perpetuado".

En el caso de Alemania, el organismo epidemiológico alemán, el Instituto Robert Koch (RKI) informó hoy un nuevo récord de 52.826 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y otra cifra sin precedentes de uno de los indicadores que usa para decidir nuevas restricciones. Asimismo, reveló que 294 personas más murieron el día previo por coronavirus, lo que eleva a 98.274 el total desde el inicio de la pandemia. Las infecciones se dispararon en Alemania en semanas recientes, sobre todo entre los no vacunados. 

Cuál es la situación en la Argentina

En este sentido, Carla Vizzotti diferenció la situación epidemiológica de la Argentina y destacó que el país "confía en las vacunas" y enfatizó que, a diferencia de otros países, "está vacunando desde los tres años". Sin embargo, teniendo en cuenta la transmisibilidad del virus remarcó que "mientras haya países que tengan ese número de casos porque decida no vacunarse o no accedieron a las vacunas, la posibilidad de la emergencia de una variante nueva está y por eso necesitamos completar esquemas y dar los refuerzos y minimizar las posibilidades de que esto ocurra en Argentina".

En esta línea, la funcionaria admitió que la campaña de vacunacion fue difícil de lo que creían por las contradicciones de la oposición y la difusión de información falsa y los intentos de perjudicar la confianza de la población a las estrategias sanitarias que ya habían sido consensuadas con todos los sectores. "Si hay algo que nosotros hicimos en Argentina fue analizar los datos con evidencia científica y epidemiológica con todos los ministros, técnicos y las autoridades sanitarias", remarcó Vizzotti.

Destacó que "autorizar el uso de la vacuna Sputnik V hasta la Sinopharm para mayores de tres años y cerrar la frontera a fines de junio para frenar Delta han sido un éxito". 

"La verdad que ha sido difícil pero retrasamos Delta, tenemos un 80 por ciento de personas vacunadas con al menos una dosis y 60 por ciento con cobertura de esquema completo y estamos avanzando con los refuerzos lo que habla por si mismo", cerró.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que en el marco de su Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, 78,5% de la población del país ha iniciado al menos su esquema de inmunización, mientras que 60% ya lo ha concluido. Asimismo, más de 890.000 personas han recibido una tercera dosis de refuerzo. De acuerdo con las autoridades sanitarias, desde el inicio de la pandemia se ha registrado en el país un total de 5.308.781 casos confirmados de covid-19, así como 116.294 fallecidos por causa de la enfermedad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►