El Gobierno impugna otra maniobra de Macri en el caso Correo: $10.000 millones en juego

La familia Macri hizo otra jugada en el caso Correo Argentino: logró que el informe que valuó la empresa tome como ganados los juicios que le hizo al Estado. Ahora el Gobierno, a través del procurador del Tesoro Carlos Zannini, presentó un informe técnico que demuestra cómo inflaron el cálculo.

29 de octubre, 2020 | 21.06

El Gobierno apuesta a frenar otra avivada de la familia Macri en el caso Correo Argentino. Una avivada de más de 10.000 millones de pesos. Se trata de una maniobra por la cuál los Macri lograron que en la valuación de Correo Argentino se cuenten como ganados los juicios contra el Estado. El procurador del Tesoro Carlos Zannini, jefe de los abogados del Estado, presentó un informe técnico que los contradice.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

Este nuevo cruce se da en medio del período de salvataje de Correo Argentino, el paso previo a la quiebra de la empresa de la familia Macri. En esa instancia, tal como reveló El Destape, se presentaron desde el heredero de Yabrán hasta Ramón Puerta para salvar a los Macri. Ese salvataje implica comprar la empresa, que vale cero, y hacerse cargo de sus deudas.

En el proceso se hizo una valuación de las acciones de Correo Argentino, que valen cero, pero además una cuenta de sus activos. Allí, el Estudio Urreaga, Cichero y Asociados llegó a la conclusión de que tiene un patrimonio negativo de 15.324 millones de pesos. Pero ahora el Gobierno presentó un informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación que arroja un negativo de 26.137 millones. La diferencia son 10.813 millones y surgen de que los Macri dan por ganados juicios multimillonarios contra el Estado, algo prácticamente imposible.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Estudio Urreaga, Cichero y Asociados, a cargo de la valuación de la empresa de los Macri, llegó a la conclusión obvia: que Correo Argentino vale cero ya que tiene más deudas que activos. Pero hay una gran diferencia. En base a la versión Macri del asunto, este estudio tomó como activos de Correo Argentino los juicios de los Macri contra el Estado. Ahora el Gobierno presentó un informe que lo contradice.

Antes que nada, Zannini aclaró en su escrito que su presentación no implica reconocer los millonarios reclamos de los Macri contra el Estado. El Destape informó en su momento de otra maniobra de la familia Macri para unificar esos juicios por más de 4.500 millones de pesos en un juez amigo. Ahora incluso los Macri valuaron esos juicios en más de 11.000 millones.

Zannini le dio intervención al Tribunal de Tasaciones de la Nación y adjuntó el informe de este organismo. “Solo cabe destacar, desde el punto de vista estrictamente jurídico, el desacierto en el que incurre el informe del Estudio Evaluador al pretender asignarle un valor como ‘activo contingente’ al crédito que Correo Argentino SA reclama en distintos juicios contra el Estado Nacional”, planteó Zannini.

Se refiere al informe que presentó el Estudio Urreaga, Cichero y Asociados, donde dijeron que los juicios de los Macri contra el Estado tenían “un máximo del 80% de probabilidad de éxito”. ¿De donde sacaron ese optimismo? De preguntarle a los abogados de los Macri. Una fuente un poco interesada y poco objetiva. En base a eso, estimaron que Correo Argentino de los Macri tiene activos por 11.000 millones de pesos en juicios, algo que ahora el Gobierno rechaza.

En el escrito presentado por el Procurador del Tesoro se destaca que las normas internacionales de Contabilidad no consideran a los juicios (técnicamente créditos litigiosos) como algo que pueda ser “objeto de reconocimiento en los estados financieros”. Y destaca: “Lo contrario significaría el reconocimiento de un activo absolutamente aleatorio, en base a una estimación carente de todo sustento de carácter objetivo”. Esa estimación “carente de todo sustento” es el 80% de éxito que los Macri le dijeron al Estudio Evaluador.

El informe del Tribunal de Tasaciones marca muchos errores en la evaluación que hizo el Estudio Urreaga, Cichero y Asociados. Sobre los juicios que los Macri cuentan como ganados en un 80% el informe dice: “observamos que la presentación realizada por el estudio valuador expone resarcimientos en juicios contra el Estado Nacional que no deberían ser considerados, porque de tal manera se estaría reconociendo el monto de la demanda”.

El Tribunal de Tasaciones también señala que “de acuerdo a lo expuesto por el estudio valuador, no obra en la presentación ni en sus anexos el estado real actual de los litigios en curso, mediante el cual se pueda observar con certeza la probabilidad de éxito que podrían llegar a tener los mismos”.

Por todo lo expuesto -sostiene el informe del Tribunal- sugerimos que no deberían ser considerados lo activos contingentes como parte del activo, y que además en caso contrario se estaría reconociendo el monto de la demanda, validando así el reclamo por parte de la compañía Correo Argentino SA”.

El informe también señala que los Macri insisten en contar como propia la planta distribuidora en Monte Grande que, como reveló El Destape, es del Estado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►