Crimen Lucas González: Valdés exigió responsables políticos por el acciona de las brigadas

El diputado nacional del Frente de Todos remarcó que el accionar las brigadas de civil de la Policía de la Ciudad viene provocando asesinatos hace tiempo.

23 de noviembre, 2021 | 16.18

En el marco del crimen de Lucas González, el adolescente baleado por policías de la Ciudad el miércoles pasado, el diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Eduardo Valdés exigió que se debe dar responsabilidad política a la acción de las brigadas y afirmó que" la cabeza de todo esto se llama Horacio Rodríguez Larreta".

"Los vecinos de Barracas vienen sufriendo a esta clase de asesinos hace mucho tiempo. Quisiera saber cuántos Lucas González más hubo. Siempre las víctimas están del lado de los más débiles", sostuvo el diputado nacional en diálogo con Radio Gráfica. En este marco, apuntó contra la connivencia entre el Gobierno porteño y la Policía de la Ciudad y cuestionó: "¿Que hace todavía ese comisario al frente de esa comisaría? Nada de eso se puede hacer si su respaldo. Extorsionaban a comerciantes, chicos y transeúntes. Está saliendo a la luz, y la responsabilidad es del gobierno de Larreta".  

Valdés, que participó de la movilización frente a Tribunales para exigir Justicia por Lucas, se refirió al accionar represivo de esta clase de grupos parapoliciales y criticó "la Ley que se votó para legitimar este accionar represivo ilegal, avalando que patotas de civil accionen sin identificación e infiltrándose, en la ciudad". "Igual que la banda Super Mario Bros, integrada por policías de la Ciudad, que espiaron al Instituto Patria y también a Larreta y Santilli, entre otros. ¿Tienen el síndrome de Estocolmo, para que después los reincorporen? Debemos ir al hueso en la investigación a las brigadas de la Policía de la Ciudad", disparó.

En este sentido, el diputado apuntó contra el Gobierno porteño y se refirió a su rol en el crimen de Lucas González: "¿De cuántas cosas no nos enteramos con este adormecimiento de las pautas publicitarias? Si no hubiera sido por la reacción de la sociedad civil Lucas y sus dos amigos pasaban por delincuentes". "Valoro mucho que el Obispo Auxiliar de la ciudad, Monseñor Carrara, liderara junto al padre Toto De Vedia, la visibilización de este hecho con la celebración de una misa en el mismo lugar donde asesinaron a Lucas", cerró.

Denuncia contra la Policía de la Ciudad

En esta línea, este martes se presentó una denuncia contra la fuerza porteña que expone "las prácticas extorsivas de la policía de la Ciudad". La presentación encabezada la legisladora Victoria Montenegro junto a Leandro Santoro surgió a partir de una nota publicada en el diario Clarín, en la que se mostró la connivencia entre funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y la policía de la Ciudad debido al crimen del joven futbolista de 17 años Lucas González y habrá una denuncia penal. 

"A partir de la trama policial delictiva que se hizo pública por el asesinato de Lucas González y con el patrocinio letrado de Miguel Ángel Pierri, el martes 23 de noviembre en Comodoro Py el Diputado Nacional electo Leandro Santoro y la Diputada y Presidenta de la Comisión de DDHH, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura Porteña Victoria Montenegro, presentarán una denuncia penal", afirma el comunicado.

En este sentido, detalla que se busca investigar "la existencia de una Asociación Ilícita integrada por policías y funcionarios, que opera en el Sur de la Ciudad con el objetivo de cometer delitos tales como el de extorsión, cohecho, exacciones ilegales, y encubrimiento, entre otros a determinar por la Justicia Federal junto a las responsabilidades".

Este lunes en el marco de las indagatorias por el crimen de Lucas González, los tres policías de la Ciudad acusados de asesinar del adolescente confesaron ante la Justicia ser los autores de los disparos contra los cuatro jóvenes en el barrio porteño de Barracas. Se trata del oficial mayor Fabián López, Gabriel Isassi y el oficial José Nievas. 

Cómo operan las brigadas de la Policía de la Ciudad

Nievas, López y Gabriel Isassi, los policías de la Ciudad acusados de asesinar a Lucas González pertenecían a las Brigadas de Investigaciones de la Comisaría Comunal. Desde el Observatorio de Política Criminal de la Ciudad de Buenos Aires relataron que estas bandas de policías funcionan como "los grupos de tareas de la dictadura". Ariel Larroude, Director del Observatorio de Política Criminal de CABA, contó en diálogo con El Destape: "Estas Brigadas se dedican exclusivamente a delitos complejos, a investigar, por eso están de civil y en autos particulares". 

El exfuncionario del Ministerio de Seguridad Nacional cuestiona: "Ahí está el problema del gobierno porteño: ¿Qué hace un policía de investigación en un trabajo de operativo vehicular en la calle? Esos son procedimientos de prevención del delito, trabajos que hacen los policías de calle y no un agente de investigaciones. Para hacer prevención no necesitás una brigada, necesitás policías". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►