Cristina Kirchner, en Honduras: rechazó las "políticas de ajuste" y apuntó contra el Poder Judicial

La vicepresidenta criticó a los organismos internacionales que promueven la reducción del Estado. Además, acusó a los agentes externos a Latinoamérica de formar y financiar operaciones judiciales para desestabilizar a la región.

26 de enero, 2022 | 20.21

La vicepresidenta Cristina Kirchner expuso en una conferencia organizada en Honduras y le apuntó directo a las expresiones neoliberales de la región y y cuestionó el accionar del Poder Judicial. Lo hizo al comparar tiempos históricos y acusó a los agentes externos a Latinoamérica de formar y financiar operaciones judiciales para desestabilizar a la región. Además, fue crítica de los organismos multilaterales que promueven "el ajuste" del Estado.

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que están llegando a su fin como reveló El Destape, desde Honduras Cristina Kirchner se refirió a las políticas que impulsan los organismos multilaterales aunque no hizo referencia de forma directa al FMI. Les endilgó que la reducción del Estado que proponen que facilita el crecimiento del narcotráfico y el calentamiento global.

La expresidenta llegó este miércoles a la madrugada a Tegucigalpa, Honduras, en donde asistirá a la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro. El encuentro se enmarca en el ciclo de foros "En camino al inicio del Gobierno solidario y popular", en relación a la inminencia de la llegada de Castro a la Presidencia de Honduras.

En ese contexto, recordó que en el año 2009, la Organización de Estados Americanos (OEA) "se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas". Fue en alusión al golpe de Estado que sufrió el exmandatario de ese país, Mel Zelaya, en aquella época.

"A fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo: la autodeterminación de los pueblos", expresó Cristina. En esa línea, afirmó que "la historia de nuestro continente es una historia de avances y retrocesos desde el inicio de los tiempos". 

"Ya no es necesario educar militares, hay que conseguir jueces financiados por los agentes externos, y así se conforman los golpes judiciales", explicó la vicepresidenta al referir a los procesos de desestabilización que sufren a diario los gobiernos populares. 

Al mismo tiempo, criticó duramente al neoliberalismo porque "plantea el achicamiento del Estado" y agregó que "hasta quieren suprimirlo". En ese sentido, profundizó: "¿Y que está pasando en la región cuando se instalan estas doctrinas? El vacío es ocupado por los narcos en muchas esferas de lo público porque a los Estados le reducen recursos".

Por último, apoyó la asunción de Castro y le envió un mensaje de cara a su presidencia: "Cuando uno llama las cosas por su nombre, paga las consecuencias. No recurrimos a eufemismos cuando abordamos los problemas en serio. No es fácil ser presidenta mujer, hay cierto resabio de la sociedad patriarcal, machista".     

LA FERIA DE EL DESTAPE ►