Biden aceptó la invitación de Alberto y estará en la cumbre anual de la Celac

Tras criticar la decisión de no invitar a Cuba y Venezuela, el Presidente lo invitó a participar de la cumbre que se hará en Buenos Aires. Según adelantaron desde Cancillería a El Destape, se trabaja para que se lleve a cabo en la primera semana de diciembre. 

09 de junio, 2022 | 21.36

Tras un discurso durísimo en la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández lo cerró con una invitación al presidente norteamericano, Joe Biden, a la próxima reunión anual de la Celac. Según adelantaron desde la Cancillería a El Destape, se está trabajando para que la misma sea en la primera semana de diciembre de este año en Buenos Aires. 

"Presidente Biden. Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Celac quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno", finalizó Fernández su disertación en Los Ángeles. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego fue a saludarlo a Biden personalmente y el presidente de Estados Unidos le dijo al oído, según pudo reconstruir este portal, que aceptó la invitación y que espera "ansioso" la invitación. 

Ayer fue el primer encuentro de Fernández con Biden. Se dio en la apertura de la Cumbre. Ambos estaban acompañados por sus compañeras, Fabiola Yáñez y Jill Biden.  Allí, Fernández sacó su teléfono y le mostró una imagen. Era una foto de su reciente hijo Francisco. Biden sonrió. Lo felicitó. Y el argentino le dijo que se llama así "por un amigo que tenemos común". En referencia al Papa. 

El discurso de Alberto en la Cumbre

Fernández dio su discurso en la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos, y le puso voz a los reclamos de la región. Su mensaje se centró en la desigualdad y la pobreza que habita en América. Criticó duramente a la OEA y frente a Joe Biden dijo: "Los años previos a su llegada al gobierno de Estados Unidos estuvieron signados por una política inmensamente dañina".

Desde el Centro de Convenciones, Fernández le habló directo al mandatario norteamericano y lo invitó a "abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes". También, cuestionó a la administración de Donald Trump al señalar que los años previos la llegada de Biden "estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió". En ese dentido, reclamó: "Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen".

Apenas comenzado su disertación, Fernández eligió criticar a Estados Unidos por no haber invitado a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua: "Quiero empezar estas palabras estimando los esfuerzos realizados en la organización de esta Novena Cumbre de las Américas. Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate", dijo.

En su pasaje contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) que lidera Luis Almagro, Alberto afirmó: "Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia. Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama, mientras usted era vicepresidente". Y pidió abiertamente la renuncia de Almagro: "La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►