El periodista político Santiago Cúneo denunció al presidente Javier Milei, a quien acusó de promover discursos de odio y atentar contra la Ley Nacional contra la Discriminación.
Cúneo consideró que, desde que asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2023, Milei profundizó "sus discursos de odio, discriminación y violencia utilizando el poder conferido por el cargo para darle dimensión de palabras institucionales en el ejercicio de la función pública".
Eso lo hizo "comprometiendo al Estado argentino, al que pretende destruir como 'topo' en la irresponsabilidad frente al mundo de sus problemas psiquiátricos y mesianismos delirantes", señaló el periodista, quien recordó que la Argentina ya "padeció a Videla, Massera y Martínez de Hoz" y que la sociedad dijo "Nunca Más". "Sin embargo, 'la Justicia' permite vergonzosamente que el Poder Ejecutivo nos retrotraiga a la noche más oscura reivindicando los Falcon verdes y las esvásticas que colgaban de las paredes junto a fotos de Hitler en las salas de tortura de la ESMA", continuó.
"La presente denuncia no es simbólica ni abstracta. Tampoco se pretende un análisis de oportunidad, mérito y conveniencia, por definición ajeno a la actividad judicial. Sin perjuicio de ello, las declaraciones del presidente de la Nación demuestran que el deterioro social, económico, institucional, político y ético que estamos sufriendo no tiene por causas la inexperiencia e incapacidad del imputado, sino que se trata de una política deliberada. Una acción sistemática y premeditada de genocidio y traición a la Patria", añadió Cúneo.
MÁS INFO
Los discursos de odio
"Javier Gerardo Milei afirmó que los liberales son estéticamente superiores al resto de la población. Definición de origen Nazi que marca su odio a la convivencia democrática plural y respetuosa del otro. Que sumado a su persecución, descalificación y odio a la Prensa libre, ejecutando censura previa y posterior por la vía de la coerción, el apriete mafioso y la amenaza de utilizar instrumentos gubernamentales para represalias y venganzas junto a acciones de desprestigio social por la vía de acciones en redes sociales con gastos multimillonarios de sus acólitos y miembros partidarios militantes del odio. Los empatiza con el Partido Nazi de 1933", dijo Cúneo en otro pasaje de la denuncia.
Luego, recordó los ataques de Milei a la comunidad LGBT+. "En febrero pasado, en el marco de un foro internacional, el reo afirmó: 'La ideología
de género, llevada al extremo, conduce, al abuso. O sea, son pedófilos'. Resulta competente la justicia argentina, por cuanto los efectos del delito se producen en nuestro país. Sus palabras no son meras opiniones de café, sino que impulsan a odiar a quienes impulsan políticas de género", subrayó el periodista.
Sobre el final, Cúneo marcó que los hechos que denunció "caen sin hesitación" en "la figura prevista en el artículo 3 de la Ley Nacional contra la Discriminación", que establece: "Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".