Alberto Fernández: "Estamos avanzando bien con el Club de Paris"

El Presidente cerró el capítulo español de la gira con respaldos, el anuncio de una visita y la promesa de inversiones. Ya en Francia, mañana almuerza con Macron.

11 de mayo, 2021 | 18.41

“Estamos avanzando bien con el Club de Paris”, manifestó Alberto Fernández poco después de aterrizar en la capital francesa. El tema fue parte de la agenda que llevó el presidente en Portugal y España, las primeras escalas de la gira europea, y tendrá un lugar privilegiado en las conversaciones que mantendrá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio Eliseo mañana al mediodía, según confirmó a los medios que lo acompañan en el periplo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La propuesta argentina consiste en “un puente” que postergue el vencimiento de una cuota de más de 2 mil millones de dólares que debería abonarse antes del 31 de mayo hasta que se haya alcanzado un acuerdo con el FMI, sin que esa demora implique el pago de moras ni agite los fantasmas de un default. Los plazos para acordar son estrechos y este viaje es la carta más fuerte de Martín Guzmán, el único negociador en el que confía Fernández.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la tercera jornada del viaje, el presidente argentino cerró el capítulo español en un almuerzo con su par Pedro Sánchez en la Moncola. Allí, Sánchez comprometió el apoyo a la Argentina en esas negociaciones, tal como había hecho veinticuatro horas antes su par portugués, António Costa. También ratificó que acompañará a Fernández en su intento de cambiar las reglas del FMI respecto a las sobretasas a los países más endeudados.

Alberto Fernández junto al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Pero no solamente con apoyos se fue el argentino de España. Durante la cita, Sánchez confirmó que viajará a la Argentina el 8 y 9 de junio, y lo hará acompañado por una “importante comitiva” de empresarios interesados en invertir en el país. No es una visita más: se trata del primer mandatario extranjero que recibirá Fernández en la Casa Rosada después de su asunción. La pandemia postergó en más de un año ese hito.

Por la tarde, ya en Paris, el mandatario argentino conversó brevemente con la prensa antes de encaminarse a una cena con el embajador Leonardo Costantino. Allí, celebró el anuncio de la llegada de más de cuatro millones de vacunas de AstraZeneca al país antes de fin de mes y anticipó que la semana que viene llegará otro embarque de Sputnik V proveniente de Moscú. “Vamos teniendo una cantidad como para seguir avanzando en la vacunación”, dijo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►