El Gobierno indicó que está todo listo para el regreso a clases en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta. sostuvo que eso no implica "retomar las clases como eran antes de marzo", per que ya están los protocolos terminados.

21 de noviembre, 2020 | 13.48

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que desde su área está "todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla", con distanciamiento y protocolos debido a la pandemia de coronavirus. Según los datos que brindó el ministro en diálogo con Radio Continental, más de 250 mil alumnos ya regresaron a las aulas en todo el país, donde "no se detectó un abandono escolar masivo".

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En Argentina, "hoy, la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario", detalló, y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las clases presenciales "cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso".

Trotta indicó que hay que avanzar en un regreso a clases presenciales lo más masivo posible de cara a marzo de 2021. Los especialistas planean que Argentina va a estar en un proceso de vacunación en ese entonces. 

Pese a las dificultades que ocasionó la pandemia, el ministro destacó que en Argentina se encauzó "un esquema de la continuidad pedagógica y la promoción del regreso a la actividad educativa de forma presencial", con la confección de los protocolos -en julio- y una guía epidemiológica "para incentivar el regreso a la presencialidad". "No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo", aseveró Trotta.

Trotta estimó luego, en diálogo con Radio Rivadavia, que esta semana "más de un 2% del total de los alumnos del país, que son aproximadamente 2 millones y medio, regresaron a las aulas de forma presencial".

El regreso a clases en CABA

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó que las clases presenciales comenzarán en el distrito el próximo 17 de febrero, aunque "adaptadas a las condiciones epidemiológicas que haya en ese momento, ya sea que la curva (de contagios) está muy controlada o en caso de que haya rebrote".

"Siempre los dijimos: queremos revincular a los niños con el espacio escolar, porque eso es esencial ante la posibilidad de un daño irreparable y con eso insistimos desde el primer día", aseveró el ministro.

Trotta, por su lado, sostuvo que el enorme desafío que hay con los docentes "está en manos del Estado" y consideró que "implica un proceso de priorización de la inversión educativa, en mejores salarios, formación e infraestructura".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►