Paritaria 2021: qué ofrece el gobierno y qué piden los docentes

Los sindicatos además de la suba salarial le plantearon al presidente cuatro temas por resolver.

19 de febrero, 2021 | 12.15

La secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, afirmó que el gobierno nacional ofrece una paritaria del 29 por ciento, mientras que los docentes esperan que sea "un poco superior".  Además plantean discutir temas como la presencialidad en las aulas, la vacunación y el incentivo docente.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Se discutió la paritaria. Nosotros planteamos 5 temas, primero la recuperación salarial", explicó la delegada en diálogo con El Destape Radio, donde sostuvo que "el segundo tema es el incentivo docente, que son fondos nacionales que el estado envía para pagar parte de los salarios. Hablamos las condiciones para una vuelta a la presencialidad cuidada y sobre la vacunación, ya lo habíamos hablado con el presidente junto al tema de Chubut que nos viene preocupando”.

Alesso detalló que dialogaron sobre la infraestructura escolar y la necesidad de inversión en el presupuesto nacional. "Hay una importante mejora, necesitamos que se mejoren los edificios escolares", sostuvo y enfatizó que hicieron hincapié en la necesidad de vacunación para eliminar casos en la escuelas.

En otro sentido, Alesso señaló que no pidieron un monto determinado de aumento, pero si aclararon que el piso nacional tiene que superar el porcentaje de inflación”, “Creemos que hay que plantear una revisión en el año en función de la inflación”, afirmó.  “El tema de precios va a hacer tema hoy en la reunión del gabinete con sindicatos”, mencionó.

Además, remarcó: “El gobierno plantea el 29%, nosotros creemos que va a ser más. Nosotros tuvimos una revisión el año pasado y nos permitió quedar por encima de la inflación, tiene que haber un funcionamiento similar”. La sindicalista recordó que durante el macrismo se cerró la paritaria nacional y explicó que Alberto Fernández se comprometió a resolver la situación en Chubut y a vacunar a los docentes. 

"En este año en el presupuesto hay mucho más fondo para infraestructura, comprar computadoras y en cómo recuperar los salarios después de 4 años sin aumento”, sostuvo.

Sobre el Consejo Económico y Social, la dirigente sindical afirmó: “Hoy vamos a ir como CTA con Hugo Yasky a la reunión de precios y salarios. Tiene que haber una vigilancia activa del gobierno en el tema de los precios. No puede ser que insumos que son nacionales se vendan a interior de nuestro país a precio dólar. No puede ser que estemos discutiendo si un trabajador tiene derecho a comprar carne, pan o aceite”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►