Mayans, sobre la sesión de Lijo y García-Mansilla: "No llegan"

El jefe del interbloque peronista en el Senado garantizó que habrá quórum en la jornada en la que los jueces designados por decretor por el presidente Javier Milei pueden ser rechazados por la Cámara alta.

01 de abril, 2025 | 16.29

El senador nacional, jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, confirmó que se realizará la sesión del jueves, en el que la Cámara alta tratará los pliegos de los ministros de la Corte Suprema designados por decreto, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, "a pesar de todas las maniobras que se están haciendo".

"En principio, nosotros vamos a votar por el rechazo de ambos pliegos", ratificó el jefe de la bancada peronista en una entrevista con El Destape 1070. Por lo pronto, el formoseño afirmó que "el quórum está garantizado" ya que "muchos senadores expresaron su voluntad de estar".

"Milei tenía que buscar de alguna forma distraer la opinión pública de la gran estafa que hicieron ellos, su equipo y su hermana (por el escándalo cripto). Todos este verso de que eran campeones de la moral se fue, primero, con el tema (del senador Edgardo) Kueider, que obviamente lo compraron", lanzó.

Mayans explicó que los ministros, a los que el presidente Javier Milei designó por decreto, "tienen que tener 48 votos para ser jueces de la Corte y ambos tienen más de 30 votos en contra", calculó el formoseño, que estimó: "Creo que no llegan". Los jueces necesitan dos tercios de los presentes para ser designados.

Para el senador por Formosa, "Milei necesita una Corte adicta que le diga todo que sí" y denunció que "García-Mansilla está usurpando el cargo" por lo que "está cometiendo un delito". El máximo tribunal le tomaron juramento al abogado tras su designación por decreto.

Sin embargo, Mayans aclaró: "Yo no garantizo que todo el peronismo vote en contra Lijo y García-Mansilla". En referencia al primero de los designados por el Presidente, indicó que "algunos firmaron el pliego a favor, pero el decreto de Milei cambió todo"

"Este Gobierno es todo lo contrario a una patria libre, justa y soberana en democracia. Este Gobierno de entrega y con todos los vicios de un gobierno de facto. Juran por la constitución que están violando. Eso hizo García- Mansilla. Él dijo que no iba a aceptar y fue corriendo a jurar", sostuvo Mayans, en alusión a que en agosto de 2024, afirmó que se iba a negar a asumir si lo nombraban por decreto.