Sindicalista preso en el '76: "Este gobierno es peor que la dictadura"

El sindicalista Domingo Moreyra, preso en la dictadura, lanzó duras críticas al gobierno actual y alertó sobre la situación de los trabajadores.

23 de marzo, 2026 | 18.45

El secretario general de la Federación Obrera Ceramista (Focra), Domingo Moreyra, quien fue detenido durante la última dictadura militar, aseguró que el gobierno actual es “peor” que el gobierno de facto en términos de lo que viven hoy los trabajadores. 

Las definiciones fueron realizadas en El Destape 1070, donde repasó su historia personal y trazó un duro diagnóstico del presente. "Este gobierno es peor que el gobierno militar, peor en lo que le está pasando a los trabajadores", afirmó sin rodeos.

Moreyra reconstruyó su paso por la última dictadura militar, período en el que fue detenido tras haber asumido la conducción del gremio en 1973. “Mi mandato empezó en marzo del '73 cuando tenía 32 años y estuve conduciendo la organización a nivel nacional hasta el 29 de marzo del 76”, detalló.

Sobre su detención, relató: “Me detuvieron y estuve 2 años en una cárcel clandestina y de allí me sacaron y me blanquearon”. En ese marco, recordó que pasó por distintos centros de detención: “Estuve seis meses en la cárcel de Rosario y luego me llevaron a la cárcel de Coronda”. El dirigente también subrayó el período en el que estuvo desaparecido: “Estuve dos meses desaparecido y después me blanquearon”.

Interrogatorios y acusaciones

Durante la entrevista, Moreyra dio detalles de los interrogatorios a los que fue sometido. “En mi detención me preguntaron varias veces si conocía a alguien de la guerrilla o que fuera montonero entre mis trabajadores”, contó. En ese sentido, también reveló una de las acusaciones que le hicieron: “Me dijeron que me habían detenido porque tenía una transa, que había negociado con los ‘subversivos’ para que no ataquen a mi sindicato”.

El dirigente sindical también describió las condiciones de detención. “Cuando entré a la cárcel me dijeron que ahí no iba a haber tortura física, pero sí tortura psicológica”, señaló.