Dólar: Bahillo aseguró que Massa intercedió ante el Central para darle "previsibilidad" al agro

El secretario de Agricultura afirmó que el ministro de Economía le solicitó a la entidad que comanda Miguel Pesce que retrotraiga la medida que prohíbe a los productores agropecuarios que compraron divisas por el régimen especial para el sector acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado "dólar ahorro".

20 de septiembre, 2022 | 16.48

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió al Banco Central retrotraiga la medida que prohibe a los productores agropecuarios que compraron dólares por el régimen especial para el sector acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado "dólar ahorro". 

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario señaló que "Massa pidió rápidamente que la medida sea suspendida". En ese sentido, sostuvo que "el Banco Central decidió rápidamente dejar afuera de la medida a las personas físicas, que son una mayoría de los productores que liquidaron y van a poder acceder a cualquier mercado del tipo de cambio”.

"Massa me transmitió que iba a pedir rápidamente que se retrotraiga la medida”, explicó Bahillo. “No queremos cambiar la previsibilidad que le habíamos dado a los productores”, planteó el titular de la Secretaría.

El funcionario destacó que “muchos de los que vendieron lo hicieron para engrosar su capital de trabajo. En esta medida se los limitaba y, por lo cual, generaba una problemática en el sector. Massa pidió rápidamente que la medida sea suspendida. El Banco Central decidió rápidamente dejar afuera de la medida a las personas físicas, que son una mayoría de los productores que liquidaron y van a poder acceder a cualquier mercado del tipo de cambio”.

“El ministro me transmitió que iba a pedir rápidamente que se retrotraiga la medida”, explicó Bahillo. Según reiteró el funcionario, desde la secretaría no quieren “cambiar la previsibilidad que le habíamos dado a los productores”.

Respecto al cambio diferenciado, Bahillo sostuvo que fue una medida que “estaba sobrecumpliendo las expectativas que teníamos” respecto al volumen de las liquidaciones de soja. También señaló que “este mes también se fijaron precios de mercaderías que habían sido entregadas anteriormente. Entre ese mecanismo y la venta, el volumen de soja negociada fue superior”. Asimismo planteó: “Los productores van a poder seguir disponiendo de los pesos que reciban por la soja entregada”.

"Para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos", pero algunos se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación. Es posible que por esta cuestión el Banco Central haya decidido esta nueva medida", aseguró el secretario de Agricultura.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►