La Convención Constituyente de Santa Fe sesionará este jueves y tratará el caso de la convencional Alejandra "Locomotora" Oliveras, quien se encuentra internada en grave estado de salud tras sufrir un ACV isquémico la semana pasada. Previo a este episodio, la boxeadora había sido impugnada por la diputada de Somos Vida y Libertad Amalia Granata por supuestas irregularidades vinculadas a su domicilio legal. Se estima que el pedido será rechazado y se aguardará el proceso institucional para dar con su reemplazo.
Mientras Oliveras lucha por su vida, este lunes la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Convención Constituyente rechazó la impugnación que había hecho Somos Vida y Libertad y ahora el total de convencionales deberá aprobarlo en una sesión que se realizará el jueves a las 18. El partido de Granata argumenta que "Locomotora" no cumple con uno de los requisitos que se piden para ser convencional: tener residencia de dos años en la provincia de Santa Fe.
Más allá de este pedido de impugnación, desde el partido Frente de la Esperanza, con el que Oliveras ingresó como convencional, detallaron que comenzaron los pasos para encarar su reemplazo dado su estado de salud. “Acá hay dos temas, uno es el humano: ella está en una situación extremadamente crítica. Pero además tenemos que atender la responsabilidad institucional y política porque hay que reemplazarla e incorporar al convencional número 69”, indicó el apoderado del Frente de la Esperanza, Ariel Sclafani, en diálogo con el medio local Radio 2.
En esa línea, el convencional de Unidos, Rodrigo Borla, aseguró que se va "a votar el rechazo de esa impugnación" en la sesión de este jueves. “Nuestra idea es esperar todo el tiempo que sea necesario y posible desde el punto vista jurídico y humano. Nuestra idea es que ojalá tengamos la suerte de que pueda recuperarse. Sabemos también que la situación es muy compleja”, dijo Borla en declaraciones al medio local Aire.
El último parte médico de la boxeadora
Nueve días después del ACV isquémico sufrido, "Locomotora" continúa internada en el hospital José María Cullen de Santa Fe, con atención personalizada y monitoreo permanente para conocer la evolución de su delicado estado de salud. El director del hospital, Bruno Moroni, anunció que "Alejandra permanece estable clínicamente de los controles de presión y oxigenación, con el control neurológico permanente". Igualmente, dejó en claro que "esto es muy fluctuante y se evalúan diferentes situaciones...".
Por su parte, el jefe de terapia intensiva, el doctor Néstor Carrizo, confirmó que Oliveras se mantuvo estable en las últimas 72 horas, con algunas "respuestas motoras esporádicas". "Estamos intentando preservar la parte del cerebro que no se vio afectada por el ACV", detalló al mismo tiempo durante la conferencia de prensa de este miércoles.