Trabajadores municipales advierten por la reforma constitucional: "Riesgosa"

Los municipales de Santa Fe insisten en las consecuencias que la reforma constitucional puede traer a trabajadores de distintos sectores y adelantan posible carpa de protesta frente a la Legislatura.

19 de julio, 2025 | 17.23

La secretaria adjunta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Andrea Paz, aseguró que la reforma constitucional que se debate en Santa Fe es "riesgosa para el pueblo" y que "solo busca la reelección" del gobernador Maximiliano Pullaro. También pidió certezas sobre "cuestiones básicas para el trabajador y el ciudadano común", que cree que se alterarán en la reforma.

"Nosotros entendemos que hay problemas urgentes, como la situación económica y social que atraviesa la provincia y el país. Esta reforma constitucional solo busca la relección del gobernador", dijo Paz en una entrevista al medio local Aire. Para la gremialista, la reforma es "riesgosa para el pueblo" porque se modifican puntos relevantes de la autonomía municipal y se pueden afectar derechos laborales.

"Los derechos de los trabajadores, nuestra ley de paritarias, nuestra estabilidad, estas leyes provinciales, ¿cómo se van a adaptar en las autonomías?", se preguntó Paz. En esa línea, la dirigente del Festram remarcó: "Necesitamos saber que se van a respetar cuestiones básicas para el trabajador y para el ciudadano común".

Durante el reportaje, Paz cuestionó la posición del gobierno de Pullaro y puso como ejemplo la discusión de la reforma previsional en la provincia. "A este Gobierno no le interesa defender a los ciudadanos ni a los trabajadores", reiteró.

Además, subrayó la falta de información sobre cómo se gestionarán aspectos como la coparticipación municipal o el funcionamiento de las nuevas autonomías. “Muchos presidentes comunales e intendentes no saben ni cómo se va a distribuir la coparticipación o cómo se van a manejar los recursos. No se les está brindando la información necesaria para que tomen decisiones”, explicó Paz.

El proyecto propio y la posible vigilia de protesta

Pese a sus críticas, Festram trabaja en un proyecto propio que presentará la próxima semana, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores municipales. "Estamos viendo los detalles, la idea es hacer la semana que viene las presentaciones formales. Lo que hacemos es representar a nuestro trabajadores y defender nuestros derechos y salario", señaló Paz.

También adelantó la posibilidad lanzar una vigilia junto a otros sindicatos frente a la Legislatura provincial en reclamo contra el avance de la reforma. "Una carpa donde se mantengan manifestaciones continuas, haciendo una vigilia para estar atentos a los que está ocurriendo. Vamos a ser parte junto a todos los que consideran que tenemos que estar presente en algo tan histórico como una reforma constitucional", detalló.