El heredero de Yabrán que salvó a Macri quiere también un edificio del Estado

Se trata de OCASA, del heredero de Yabrán, que quiere la planta distribuidora ubicada en Monte Grande pese a que es del Estado desde que se le quitó la concesión a los Macri.

05 de septiembre, 2020 | 11.44

La empresa OCASA, una de las que se presentó a salvar a la familia Macri para evitar la quiebra Correo Argentino, pidió visitar el centro de distribución postal ubicado en Monte Grande. No es un edificio cualquiera, sino un centro clave para la distribución del correo y que Mauricio Macri y su familia insisten en tomarlo como propio cuando es en realidad propiedad del Estado desde que se les quitó la concesión por la falta de pago. Esto fue reconocido por la familia Macri en varios juicios que le hizo al Estado.

Impuesto a las Grandes Fortunas

La eventual adquisición del capital social de Correo Argentino SA podría resultar una atractiva oportunidad de negocio para OCASA, debido a que la concursada poseería dentro de su activo -lo cual es de nuestro interés verificar- un inmueble destinado a funcionar como ‘Centro de Tratamiento Postal’, ubicado en la localidad de Monte Grande”, dice el escrito presentado ante la jueza Marta Cirulli por la empresa de Héctor Colella, el heredero de Alfredo Yabrán. Nunca mejor usado el condicional, ya que ese edificio es del Estado, no de la familia Macri.

Como se dice en la jerga, o a Colella le vendieron pescado podrido o quiere aprovecharse para quedarse con patrimonio público. Y no tiene fama de iluso. Que plantee como posible que la planta distribuidora ubicada en Monte Grande sea parte del activo de Correo Argentino, o sea de los Macri, debería encender varias alarmas.

La historia de ese edificio, ubicado en la calle Fair 1101 de Monte Grande, tiene documentos oficiales que demuestran que es del Estado. Es la siguiente.

Según consta en el expediente judicial, luego de quedarse con la concesión del correo los Macri se compraron ese edificio a sí mismos. Hicieron un pase de manos de la empresa Crearurban a Correo Argentino, ambas controladas por ellos. Ni siquiera lo disimularon en la escritura N 234 del 17 de marzo del 2000 que validó Jorge Ledesma, histórico escribano de los Macri. Tanto el vendedor como el comprador figuran con el mismo domicilio, en la calle Carlos María Della Paolera 209 piso 27. Con la mala fortuna de que cuando se rescindió la concesión de correo ese terreno y edificio pasaron al Estado.

Cuando Néstor Kirchner tomó la decisión de rescindir la concesión de Correo Argentino firmó varios decretos que, entre otras cosas, establecieron que el edificio de Monte Grande pasaba a manos del Estado.

Rescíndese, por culpa del Concesionario, el Contrato de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la empresa CORREO ARGENTINO S.A”, dice el artículo 1 del decreto 1075 del 2003. La culpa del Concesionario, o sea, de los Macri, era que dejaron de pagar el canon y que no cumplieron con las condiciones de la concesión. Eran dos de los motivos que figuraban en al pliego de la concesión que aceptaron los Macri.

Según los decretos que terminaron la concesión de Correo Argentino, ese inmueble pasó al Estado junto a todo lo vinculado al servicio del Correo. Los Macri reconocieron este traspaso ya que judicializaron esos decretos, por lo que los dieron por vigentes.

Los Macri demandaron al Estado en varias causas por la quita de ese predio. Ergo, reconcieron que ese predio pasó a manos del Estado y pidieron la inconstitucionalidad de los decretos que establecieron esa transferencia. Esas causas, que datan del 2004 y 2006, aún no se resolvieron. En la causa iniciada en 2004 los Macri piden la nulidad de los decretos 1074 y 1075 del 2003. El primero rechazó los reclamos de los Macri ante la inminencia de la quita de la concesión, en los cuales seguían poniendo excusas administrativas a la falta del pago. El segundo fue el que rescindió la concesión.

El decreto 1075, que le quitó a los Macri la concesión, es del 19 de noviembre de 2003. El 12 de febrero de 2004, el entonces secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno firmó la resolución 32. Allí detallaba que, al quedarse con la concesión del Correo, los Macri se habían comprometido a realizar inversiones y reconocía la compra del predio de Monte Grande como una de ellas. Luego, en los considerandos de la resolución, aclaraba que, “según lo especificado en los numerales 30, 26 y concordantes del Contrato de Concesión suscripto entre el ex concesionario CORREO ARGENTINO S.A. y el ESTADO NACIONAL, todos los bienes adquiridos por el concesionario y reconocidos como inversión, retrovierten al ESTADO NACIONAL al finalizar, por cualquier causa, la concesión”. Finalmente, el artículo 4 de la misma estableció: “Declarar que la totalidad de los bienes adquiridos por el ex concesionario CORREO ARGENTINO S.A. que se encuentran comprendidos en el importe reconocido como inversión a través de la presente resolución (...) se incorporan en su totalidad al dominio del ESTADO NACIONAL”. Traducción: el edificio de Monte Grande, es del Estado.

A los pocos meses, el 11 de junio de 2004, Kirchner firmó el decreto 721 que creó Correo Oficial de la República Argentina SA. El artículo 7 del decreto estableció: “A partir de su constitución, CORREO OFlCIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA pasará a ser titular del patrimonio afectado al ESTADO NACIONAL en virtud de lo dispuesto en el Decreto N° 1075/03, como así también de los bienes inmuebles, muebles e inmateriales que integraran el inventario afectado a la ex concesionaria CORREO ARGENTINO S.A., en los términos prescriptos en los numerales 26.2 y 27 del Contrato de Concesión oportunamente suscripto entre el ESTADO NACIONAL y la empresa CORREO ARGENTINO S.A”. Entre los inmuebles está incluida la planta de Monte Grande.

El Destape ya reveló el 17 de junio de 2018 que los Macri pretendían pagar parte de su deuda con un edificio que es del Estado. Se trata de la planta de distribución localizada en Monte Grande. La que ahora dice Colella que le interesa.

Este intento de los Macri de pagar con algo que no es suyo fue el 17 de mayo de 2018, en una de las supuestas mejoras de pago de su deuda luego de que la fiscala Gabriela Boquin frenara la que implicaba una condonación de más de 70.000 millones de pesos. Los Macri escribieron: “Se ofrece mejorar los términos de la propuesta del 28/6/2016, ofreciendo al Estado Nacional, en pago de su acreencia, el 100% del inmueble compuesto por su terreno y edificio sito en la planta donde a la fecha opera el Correo Oficial de la República Argentina – Localidad de Monte Grande – Pcia de Bs. As.- ésto junto con todo lo plantado y edificado sobre el mismo al igual que con sus mejoras y equipamiento”.

Los Macri ofrecieron pagarle al Estado con algo que ya era Estado. Y ahora, uno de sus salvadores, pone el ojo en el mismo edificio.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►