Boca de urna resultados elecciones PASO en CABA: gana Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires

Los resultados preliminares muestran una ventaja de Vidal que se queda con la interna de Cambiemos. Leandro Santoro hace una buena elección y se posiciona para los comicios generales del 14 de noviembre. 

12 de septiembre, 2021 | 18.00

La candidata María Eugenia Vidal, de Juntos, gana las elecciones 2021 PASO en la Ciudad de Buenos Aires al imponerse por cerca de 30 y 35 puntos y ser la más votada en esta primera instancia electoral. Juntos cosecha entre 40 y 50 puntos en la Capital Federal. En el lado de Juntos, María Eugenia Vidal supera a Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, de acuerdo con los resultados de los boca de urna a los que accedió El Destape. El postulante del Frente de Todos Leandro Santoro se ubica en segundo lugar.

En la interna de Cambiemos, Vidal se queda con entre 30 y 35 % de los votos que obtuvo la alianza electoral. En segundo lugar dentro del partido se ubica López Murphy y en tercer lugar está Rubinstein.

La fórmula de Leandro Santoro y Gisela Marziotta hizo una buena elección en un territorio adverso para el peronismo como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resultado permite pensar la posibilidad de que Santoro se oriente a ser el candidato del peronismo para jefe de Gobierno porteño en 2023. 

Por su parte, Vidal para la segunda vuelta tendrá la misión de conquistar el voto de los seguidores de López Murphy y evitar que se fuguen fuera de Cambiemos para elegir a Javier Milei.

Un dato clave: el voto migrante

El padrón electoral de los extranjeros residentes de la Ciudad de Buenos Aires subió en dos años de 22 mil a 417 mil personas habilitadas para votar en las próximas PASO y los comicios generales para elegir cargos legislativo, informaron desde la Justicia Electoral.

Se dispusieron unas 1100 mesas para la votación de los migrantes, a diferencia de los comicios anteriores, cuando fueron 50 los espacios en las 15 escuelas designadas para tal fin.

El exponencial aumento de la cantidad de personas habilitadas a votar se registra luego de la entrada en vigencia para las próximas elecciones de la totalidad del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, el cual fue sancionado por la Legislatura porteña en 2018.

Las PASO 2021 cerraron con normalidad

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron hoy a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

La Cámara Nacional Electoral informó a las 18 que a esa hora había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .

Sucede que las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las seis de la tarde para que pudieran sufragar.

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que "no se registraron incidentes" y ratificó que las personas que llegaran hasta las 18 iban a poder sufragar sin inconvenientes.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►