Cumbre en Rosada: Alberto, Massa y Máximo Kirchner analizaron postergar las PASO

El Presidente junto a dos de las piezas clave del Frente de Todos barajan tres escenarios posibles para las elecciones. Balance positivo en torno al plan de vacunación y cómo piensan evitar que los salarios pierdan con la inflación.

05 de febrero, 2021 | 07.35

En el almuerzo que el presidente Alberto Fernández mantuvo con Sergio Massa y Máximo Kirchner hubo tres temas que se llevaron gran parte de las dos horas que duró el encuentro. La agenda de la reunión en la que también participaron Santiago Cafiero y Eduardo "Wado" De Pedro tuvo que ver con la vacunación, los precios de los alimentos y el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que, como contó El Destape el domingo, están más vigentes que nunca. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Respecto a las elecciones, el Gobierno baraja tres escenarios posibles. En el Frente de Todos analizan postergarlas dos meses. Es decir, en vez de que sean el segundo domingo de agosto serán el último domingo de octubre. Mientras que las generales pasarían del cuarto domingo de octubre a noviembre. Esta opción es vista con mucho interés porque permitiría llegar con el mayor porcentaje de población vacunada contra el coronavirus y la esperada reactivación económica impactando en los bolsillos de los trabajadores.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La otra opción es unificar ambos procesos en un mismo día. La justificación sanitaria ya que de esta forma se movilizaría en un solo domingo a la población y así se disminuye el riesgo de contagio. Y la tercera opción es suspenderlas. Wado y Massa serán quienes dialogarán con gobernadores de Juntos por el Cambio, de partidos provinciales y peronistas para tantear cuál de estas ideas tiene mayor consenso para luego convertirse en un proyecto que pase por el Congreso.

El segundo de los temas fue el avance de la vacunación. En su paso por Diputados, el ministro de Salud, Ginés González García aseguró que el país tiene aseguradas 62.600.000 de vacunas contra el COVID-19 y que apuntan lograr la inmunidad de rebaño en julio. En los próximos días estarán arribando más dosis de la Sputnik V y se sumarán las de AstraZeneca. También se espera concretar la compra de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm. En este contexto, los presentes en el almuerzo hicieron "un balance positivo" respecto de cómo se viene ejecutando el calendario de vacunación.

En cuanto a los precios de los alimentos, según expresó una fuente del Gobierno a este portal, hay "preocupación" porque el crecimiento incipiente de la economía no se refleje en el bolsillo de los trabajadores si no se controla la suba del costo de los alimentos y bebidas que, el año pasado, registró una suba de más del 42%. Allí las medidas que se buscarán aplicar tienen que ver con la cadena de valor. Controlar y buscar reducir la brecha con la que llega la comida del campo a la góndola del supermercado o el comercio de barrio.

El análisis final del almuerzo fue que si las herramientas que se utilicen para controlar los precios son efectivas y los salarios le ganan a la inflación, sumado a una reducción brusca de la cantidad de contagiados en el segundo semestre, se proyecta un resultado positivo en las legislativas a nivel nacional, en las que se buscará mantener el quórum en el Senado y acercarse a los 129 diputados en la Cámara baja. 

Lo que se vendrá en las próximas semanas son reuniones en las que el Gobierno buscará negociar con la oposición el cambio en el calendario electoral. Será clave el rol de Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y también de Horacio Rodríguez Larreta, este último enfrentado en el último tiempo con Rosada por el recorte de la coparticipación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►