La semana entrante las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionaría en espejo para modificar los plazos electorales vigentes que rigen a través de la Ley Electoral 5.109. Según pudo averiguar El Destape, la modificación sería “por única vez”, es decir sólo para el calendario de los comicios de medio término de este año. De esta manera, el peronismo habría llegado a una tregua provisoria que serviría para dar por cerrado el debate por los plazos electorales, para empezar a centrarse en la conformación de alianzas y emprender un debate posterior por los nombres y lugares en la boleta.
Si bien este miércoles habrá sesión en la Cámara baja, no se trataría dicho tema aunque se llamaría a un cuarto intermedio para la semana que viene. La fecha probable que resuena es la del lunes que viene - 12 de mayo - para que primero se de media sanción en el Senado y luego gire y lo apruebe Diputados.
La modificación por única vez a la Ley Electoral 5.109 se centraría en cambiar la cantidad de días para la presentación de listas y boletas, y sería a medida del pedido de la Junta Electoral Provincial, órgano competente. Así habría “50 días para la presentación de listas y 30 días para la presentación de boletas”. Actualmente, el articulo 61 establece que “los partidos inscriptos presentarán a la Junta Electoral para su oficialización las listas, con una anticipación de por lo menos 30 días a la fecha del acto electoral. Y con 20 días las boletas identificatorias de los candidatos oficializados”.
MÁS INFO
Quién arma las listas
Dentro del peronismo confluyen tres espacios: el Frente Renovador, el Movimiento Derecho al Futuro y La Cámpora. Según pudo averiguar este medio, desde el espacio de Máximo Kirchner esgrimen que los nombres en la lista deben ser en partes iguales: 33% para cada uno. “Es una locura”, dijo a este medio un dirigente del MDF. Y agregó: “Si Massa está con nosotros”. Para el Ejecutivo, la distribución debería ser como la fórmula de una bebida muy conocida: “70-30”, siendo la primera para el MDF y la segunda para LC.
Vale remarcar que el ex candidato a Presidente de Unión por la Patria pidió “unidad” el 30 de abril pasado. A través de un tuit desde su cuenta, Massa fue directo: “Necesitamos unidad. Unidad para entender juntos este nuevo tiempo y para construir propuestas que abracen la transformación sin dejar a nadie atrás”. Tras las sesiones caídas en el últimos mes, en las que el Frente Renovador fue parte, el acercamiento del dirigente al Gobernador no pasó desapercibido.
Una ley de otra época
La Ley 5.109 estableció un cronograma que responde al padrón electoral de 1946, cuando había un millón de electores. En 2023 la cifra ascendió a 14 millones de electores. Algunos de las tareas que realiza la Junta se centra en la verificación de candidatos, la confección y aprobación de cada una de las listas, que tienen una instancia manual y otra digital. Durante 2023 hubo 36.215 candidatos y candidatas, de los cuales 6.519 tuvieron que hacer trámites ante la Junta. De esa cifra, 5.215 fueron por cuestiones de residencia y 1.304 por otros aspectos.
Según explicó el secretario de Actuación de la Junta Electoral provincial, Jorge Demaria Massey, en la comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados que se realizó la semana pasada, la verificación de candidatos se trata de “verificar las cualidades constitucionales, es decir, la edad mínima que establece la Constitución, que los nombres y apellidos coincidan con el Padrón Electoral - se generan cientos de muchos errores de tipeo -, la revisión de género; la nacionalidad de conformidad al cargo que se postulen - ya que los extranjeros solo pueden ser concejales; la antigüedad de residencia en el distritos según la categoría, y la incorporación de un seudónimo o sobrenombre de los postulantes - que el candidato debe demostrar que socialmente es reconocido de esa manera”. Dicho proceso se realiza con cada candidato o candidata bonaerense.