El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió al armado electoral de cara a las próximas elecciones del 7 de septiembre y aseguró que “hoy no están las condiciones para la unidad en el peronismo; habrá que construir esa unidad”. “Ojalá que haya unidad, pero se tienen que dar las condiciones”, manifestó.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario se refirió a la actualidad del peronismo y explicó que para que una posible unidad se dé, es importante “que se respete el espacio del Gobernador, que es quien está llevando adelante una gestión excelente”. Mientras que también mencionó una serie de condiciones técnicas, como “el establecimiento de las representaciones”.
Para Bianco, “el MDF es el sector mayoritario, lo midas como lo midas; por la cantidad de intendentes, por la cantidad de votos que representan esos intendentes, y por la representación general del Gobernador. En esas condiciones nos podemos sentar a discutir la unidad”.
Más allá de las dificultades en relación al peronismo, Bianco sostuvo firmemente que "hay que ir en unidad porque si la oposición se une va a ser una elección muy dificultosa en términos de resultados electorales". De todas formas, al menos por el momento, "no hay reuniones" para trabajar en ello.
El funcionario le quitó presión al tema al indicar que “faltan casi dos meses para el cierre de alianzas”, dando señales de que se podía llegar a una unidad. Además fue más allá de los comicios y remarcó que “el desafío, una vez pasadas las elecciones, va a ser armar un Frente Nacional, y eso lo va a determinar las circunstancias políticas”.
Reuniones políticas y el rol de CFK
Por otra parte, el funcionario también se refirió al rol de Cristina Fernández. En una entrevista que brindó en Urbana Play, el ministro dijo que “Cristina Fernández de Kirchner en la tercera (sección electoral) es una gran candidata, claramente, que es lo que se ha dicho públicamente”. Mientras que sobre la posibilidad de que sea candidata a diputada nacional dijo que “también es excelente”.
"A nosotros nos dijeron, en distintas reuniones, que si se desdoblaba la elección, Cristina iba a ser candidata en la tercera. Pero nosotros no tenemos particularmente ningún problema”, aclaró. Y cerró: "No es una cuestión de preferencia. Hay que discutir y ver entre todos quienes serían los mejores candidatos en una lista de unidad".
Finalmente, Bianco brindó detalles sobre distintas reuniones políticas que mantuvieron con los diferentes espacios del peronismo. “Estuvimos trabajando en mi despacho en un reunión donde establecimos las condiciones, por decirlo de alguna forma, las condiciones para la unidad”, explicó y agregó: “Se charló que había que poner un apoderado cruzado de cada uno de los centros, definir las cabezas de lista, definir representaciones en cada sección. Eso fue el día que jugó Argentina y Brasil; terminamos ahí sobre el borde del partido. Y luego de ese día, el otro día se presentó un proyecto en el Senado, firmado por 16 senadores de nuestro bloque, que establecía las elecciones concurrentes en contra de lo que habíamos hablado que el Gobernador quería elecciones desdobladas”.