Con el plazo cumplido para la inscripción de alianzas para las elecciones en la provincia de Buenos Aires del 7 de septiembre, se confirmó que las listas de izquierda se presentarán con el mismo esquema que en los últimos años. Mientras varios partidos volverán a confluir en el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), el Nuevo MAS y Política Obrera presentarán cada uno una lista.
Hasta última hora del martes estuvo la incertidumbre por un presunto acercamiento de la referente del Nuevo MAS Manuela Castañeira, quien manifestó que buscaba una lista de unidad, con dirigentes del FIT-U. Finalmente, la ex precandidata presidencial confirmó que irían por separado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad
Como en las últimas elecciones, la alianza del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad quedó conformada por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
Si bien todavía quedan 10 días para que se cumpla el plazo de oficialización de listas, desde el FIT-U ya informaron que el dirigente del PTS Nicolás del Caño encabezará la lista en la tercera sección electoral y la referente del PO Romina Del Plá hará lo propio en la primera sección electoral. En la lista de la primera sección estará también el ex diputado nacional Néstor Pitrola, quien dijo a El Destape: "Hay un acuerdo que comprende a todas las fuerzas políticas en el resto de las secciones y candidaturas de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires".
Pitrola, además, formuló declaraciones difundidas por el propio Partido Obrero tras un locro de mil personas de la Coordinadora Sindical Clasista del PO con motivo del Día de la Independencia. "Milei es un autócrata con pies de barro, el plan aguantar hasta octubre cruje por todas partes porque no hay reservas, porque se cae el consumo, por la avalancha importadora, porque se aceleran los cierres y despidos y la gran mayoría nacional trabajadora no llega ni cerca de fin de mes", expresó.
El Nuevo MAS
El Nuevo MAS, partido que se referencia en Manuela Castañeira, finalmente presentará una lista por fuera del FIT-U, a pesar de que pareció haber un acercamiento. "Al final lo del FIT-U resultó ser pura maniobra y engaño para confundir. Siendo las 17 del día en el que cierran las alianzas no hemos recibido confirmación ni respuesta alguna a nuestra propuesta de unidad en base a los resultados obtenidos por cada fuerza en 2021", escribió Castañeira en su cuenta de X.
MÁS INFO
"Por lo tanto, todo lo que digan los integrantes del FIT-U de que 'quieren la unidad' es una mentira; ¡quedó más que demostrado que no la quieren! Lo suyo son movidas vergonzosas de engaño para confundir", siguió la ex precandidata para la Presidencia en 2023. "Al ser así las cosas, inscribiremos al Nuevo MAS y el 19/07 presentaremos nuestras listas con centenares de compañeros y compañeras de izquierda y también de independientes con proveniencia peronista que nos acompañarán en nuestra campaña anticapitalista, por el salario mínimo de $2.000.000, contra los despidos y por la libertad de Cristina Kirchner en defensa de las libertades democráticas", concluyó.
Política Obrera
También se presentará con lista propia y por fuera del FIT-U Política Obrera, que tendrá a Marcelo Ramal como candidato a diputado por la tercera sección electoral junto a Patricia Urones. Mientras que Pablo Busch irá como postulante a senador en la primera sección acompañado de Mariela Arri.
Cuando el lunes el partido definió a sus candidatos en las distintas secciones, Ramal, docente y ex legislador porteño, declaró: "El socialismo es unir los brazos que no tienen qué hacer, con todas las cosas que hay por hacer. Eso es lo que vamos a explicar en los barrios".