El frente Somos Buenos Aires armó una lista de candidatos que competirán el 7 de septiembre para la Legislatura bonaerense con fuerte presencia de intendentes y referentes locales que disputarán el voto del centro. En las ocho secciones electorales presentan nombres que provienen de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el peronismo. El frente nació hace diez días y en su interior bregan distintos espacios como la Coalición Cívica, Facundo Manes y Juan Schiaretti.
Aunque todavía quedan horas para que cierre el período legal para presentar las listas, El Destape pudo confirmar seis de ocho nombres que en estos momentos están firmes como cabezas en sus respectivas secciones aunque resta la confirmación oficial. Los intendentes Julio Zamora (Tigre), Pablo Petrecca (Junín) y Maximiliano Suescun (Rauch) se pondrán al frente de las respectivas secciones de sus municipios en representación de esta coalición variopinta que tendrá como eje de campaña un discurso que irá alejado de los extremos. El espacio decidió no competir en la Segunda Sección y le hicieron un guiño a otro mandatario. Se trata de Santiago Passaglia (San Nicolás), quien junto a su hermano Manuel irán con su armado local Hechos.
Los candidatos de Somos Buenos Aires, sección por sección
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La Primera Sección elige 8 senadores y Julio Zamora será el primer candidato allí. La Segunda Sección renueva 11 diputados y Manuel Passaglia será el principal candidato por su partido Hechos. Allí la famosa familia de San Nicolás armó un espacio con representación de los distintos municipios de la zona norte de la Provincia. Somos eligió no presentar candidatos y unir fuerzas contra el kirchnerismo y los libertarios aunque cerca de los Passaglia desmienten que sea un acuerdo. Por la Tercera sección son 18 diputados los que buscarán integrar la próxima Legislatura y allí el primer lugar es para Pablo Domenichini, el radical que es referente de Martín Lousteau en territorio bonaerense.
La Cuarta renovará ocho senadores y será Pablo Petrecca el que tendrá la cabeza de lista. El intendente oficializó en los últimos días su acuerdo con Somos aunque aclaró: “Soy del PRO y eso no cambia”. La Sexta pondrá en juego 11 diputados y el principal lugar es para Andrés de Leo, de la Coalición Cívica. Oriundo de Bahía Blanca, se trata de un contador que fue senador provincial y que intentará ocupar la banca en la Legislatura que hoy tiene Maricel Etchecoin por ese espacio en Diputados.
La Octava, La Plata, son seis diputados que se renuevan y la cabeza de lista es para otro radical. Se trata de Pablo Nicoletti, presidente de la UCR platense y dirigente de Evolución, también referenciado en Lousteau.
Mientras que en la Quinta se renuevan cinco senadores y la cabeza será para Maximiliano Suescun, intendente de Rauch. Y en la séptima, donde son tres los senadores en juego, competirá en el primer lugar Fernando Martini, de Roque Pérez.
Petrecca explicó su paso a Somos
Al frente conformado días atrás se le sumó en los últimos días Petrecca. El intendente de Junín confirmó su pase este sábado con una carta publicada en las redes sociales en la que expresó que lo hizo basado en “valores” a través de los cuales guió su gestión. Hizo referencias a conceptos identificados con La Libertad Avanza y el PRO, aunque explicó que se diferencia en las formas. “Creo en la libertad, el respeto y en el cambio verdadero. Pero esos valores no se imponen desde los gritos, no nacen de la urgencia ni se tuercen por oportunismo electoral”.
En el documento dejó en claro que en Junín “el cambio no empezó ahora” y expresó su malestar por la presión que los libertarios imprimieron en la negociación por las listas relegando al PRO y no respetando a los intendentes de ese espacio. “Eso merece respeto y merece ser defendido”, advirtió.
Aunque no lo hizo explícitamente, Petrecca mostró su descontento por cómo desde el Concejo Deliberante los dos concejales libertarios “votaron en contra proyectos que buscaban mejorar la vida de los juninenses”. Y los acusó de “poner palos en la rueda a obras clave para el desarrollo de la ciudad”. Por último, para dejar en claro que su adhesión a Somos no es una salida del partido, aclaró: “Soy del PRO, y eso no cambia”.
Un aliado en la Segunda
En el frente Somos aseguran que en la Segunda Sección decidieron no presentar candidatos para apoyar el armado de los Passaglia que tendrá al exintendente Manuel como primer candidato a diputado.. Sin embargo, cerca del intendente de San Nicolás le desmintieron a El Destape que exista un acuerdo: “No hay ningún acuerdo, no presentaron lista los de Somos porque no iban a pasar el piso”.
Haya o no acuerdo, en las últimas horas los Passaglia cerraron en las últimas horas la incorporación del intendente de Rojas, Román Bouvier. Se trata de un radical, cercano a Maximiliano Abad, y que se aseguró el cuarto lugar de las listas de Hechos para una leal: Silvana Maldonado. El segundo será para Paula Bustos, referenciada con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien es un radical vinculado a Daniel Angeliciy Jorge Macri. El tercer y quinto puesto quedó para los Passaglia: Ignacio Mateucci y Federico Agudo.
La búsqueda del voto blando
Somos Buenos Aires terminó reuniendo a un conjunto de partidos y espacios que integraban en su gran mayoría el extinto Juntos por el Cambio y junto a ellos varios peronistas que están alejados del kirchnerismo. A Zamora, la UCR, Manes y Elisa Carrió se les suman los diputados nacionales Emilio Monzóm Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer (GEN). También está el socialismo, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, y los dirigentes Juan Zabaleta y Juan Schiaretti.