La provincia de Jujuy realizó este domingo sus elecciones locales para diputados provinciales, en las que el oficialismo del gobernador radical, Carlos Sadir, retuvo la mayoría en la Legislatura unicameral local.
Los resultados provisorios muestran un panorama alentador para Sadir. Con mas del 98% escrutado, el candidato a diputado local del frente oficialista Jujuy Crece, Adriano Morone, obtenía el 38,25% de los votos. Así, casi duplicaba la cantidad de votos que obtenía La Libertad Avanza, un 20,95% de la mano de Kevin Ballesty. De este modo, los libertarios conseguirán sus primeras bancas a nivel provincial.
“Gracias a los jujeños por confiar y ratificar el proyecto de crecimiento para toda la provincia”, expresó Sadir al anunciar el contundente triunfo obtenido por el Frente Jujuy Crece. El gobernador reafirmó su compromiso de “seguir trabajando para todos los jujeños”, en tanto Morone dijo que “quedó en claro que la mayoría de los jujeños quiere cuidar todo lo construido, ampliar la transformación de la provincia y continuar el crecimiento”.
Al trazar un análisis de los guarismos parciales, fue categórico al afirmar que “son muy buenos” y que “reflejan un triunfo de suma importancia, alcanzando diferencias que en algunos lugares de la provincia hasta se cuatriplican respecto de la segunda fuerza”. Morone puso en relieve “la confianza expresada por el pueblo en las urnas a favor de la gestión del gobernador Sadir” y puntualizó que “para los que trabajamos en la Legislatura, esto es una ratificación de responsabilidades”.
En tercer lugar, el peronismo del Frente Justicialista con Noemí Isasmendi obtuvo el 10.83 % de los votos, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con Alejandro Vilca consiguió el 8,5% y quedó en cuarto lugar.
En la jornada se eligieron a 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de concejales municipales en distintos distritos y a vocales de comisiones municipales, en una votación que se realizó mediante la boleta única.
El escenario político en Jujuy de cara a las elecciones 2025
Actualmente, el Frente Cambia Jujuy, que tiene como mayor socio a la UCR de Sadir, gobierna la legislatura local junto a sus aliados con 33 bancas sobre un total de 48. De esas, renueva ahora 18 bancas, por lo que necesita un buen resultado para sostener su mayoría. En tanto, el peronismo cuenta con 12 bancas y el Frente de Izquierda con 3.
Los sondeos previos marcaban un panorama dividido, con un porcentaje de votos relativamente repartido entre las cuatro fuerzas principales. Este escenario complicaría las chances de Sadir y de su socio político Gerardo Morales de mantener la mayoría parlamentaria e incrementaría las de La Libertad Avanza, que hoy no tiene bancas. Sin embargo, los primeros resultados muestran una fuerte ventaja de la alianza oficialsta liderada por el radicalismo.
Durante la votación, el Secretario Electoral jujeño, Alejandro Glück, afirmó que los comicios se dieron en una jornada "tranquila y sin incidentes de gravedad" y además notificó que, hasta las 17 horas, había votado el 50% del padrón en San Salvador. "En el interior fue mayor la concurrencia, aproximándose al 60%. Después haremos un promedio de toda la provincia", agregó.
En paralelo, el senador nacional y titular del bloque de la Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, denunció este domingo una "campaña sucia" por parte de la oposición en las elecciones jujeñas. "Hicieron una campaña muy sucia con respecto a intentar confundir. En este momento estamos sufriendo algunos ataques, rompen las boletas, levantaron fiscales de un par de localidades", sostuvo Atauche.