El presidente de la Nación, Javier Milei, contó que, luego de conocerse los resultados de las elecciones del domingo pasado en la Ciudad de Buenos Aires, recibió un mensaje del expresidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri con quien no logró llegar a un acuerdo para generar una alianza en la legislatura porteña. "Reconoció la derrota, me felicitó... Fueron palabras generosas", dijo el mandatario.
El PRO viene de salir tercero en las elecciones legislativas celebradas en la Capital Federal, histórico bastión para el macrismo, en la última semana y recibir un golpe muy duro en medio del crecimiento del partido libertario. Manuel Adorni, el candidato del oficialismo, salió primero con el 30%; seguido de Leandro Santoro de Es Ahora Buenos Aires, que consiguió el 27%. Por su parte, Silvia Lospennato, la candidata del partido amarillo, apenas arañó el 15% y generó preocupación puertas adentro.
MÁS INFO
"Puedo tener diferencias, pero (Mauricio) es alguien que todavía tiene mucho para hacer. Tiene que encontrar su lugar", afirmó el presidente Milei; quién además resaltó que mantiene "una muy buena relación con el expresidente Macri" en diálogo con el periodista Gabriel Anello, en Radio Mitre.
El propio entorno de Milei confirmó la comunicación. Dijeron que la respuesta del jefe de Estado fue igual de sentida: "Muchas gracias Presi, abrazo gigante", habría sido el mensaje según señalaron desde su entorno. De todas maneras, al menos hasta el momento, no hay una reunión pactada entre ambos jefes políticos.
Negociaciones, mensajes y acercamientos: los avances del posible acuerdo PRO-LLA
El mensaje que mandó Macri fue interpretado desde Balcarce 50 como "un primer paso" de parte del exmandatario de querer abrir un canal de diálogo con el actual jefe de Estado.
Durante la entrevista, Milei confirmó que la noche anterior tuvo una cena con Cristian Ritondo, quien sería "el designado" por Macri para ser el armador del acuerdo entre las dos fuerzas políticas. Sin embargo, aún no hubieron anuncios ni desde el oficialismo ni desde el partido amarillo, por lo que en profundidad no hay detalle del posible pacto.
"Hay que peleársela": la decisión de Milei de ir por la provincia
A lo largo de la entrevista el mandatario no dio confirmaciones respecto al posible acuerdo con el PRO, aunque destacó que sus intenciones son las de presentar candidaturas que le permitan al oficialismo posicionarse en el territorio provincial. Incluso, no dudó a la hora de señalar a su principal apuntado para el trabajo.
MÁS INFO
En esa línea, ratificó al actual diputado nacional José Luis Espert como "su" candidato en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas. Lo describió como "un jugador importantísimo, clave", que hoy ocupa el puesto de presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación; a su entender, la "más importante del Congreso".
"Que Kicillof siga empobreciendo a los bonaerenses. Nosotros vamos a ganarle en septiembre y en octubre", afirmó. "Hay que peleársela. Ganaremos ahora y en 2027", concluyó el presidente.