La Libertad Avanza ganó este domingo en las elecciones legislativas nacionales con más del 40% de los votos, mientras que en la provincia de Buenos Aires se impuso por un escaso margen con Fuerza Patria. Con más del 97% escrutado, el peronismo obtenía 40,88% mientras que los libertarios conseguían 41,48% en PBA.
Uno de los datos claves de la jornada fue la baja participación. Votó un 67,91%, según anunció el jefe de gabinete, Guillermo Francos. Se trata de la más baja de una elección legislativa nacional de medio mandato desde la vuelta de la democracia. Desde 1987, cuando votó 85% del padrón, la participación ha bajado con algún altibajo. El récord hasta ahora eran los comicios de 2021, en plena salida de la pandemia de Covid-19 con el 71%.
Las provincias en las que ganó La Libertad Avanza
El oficialismo nacional ganó en 15 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que 16 de las 24 jurisdicciones se tiñeron de violeta. Además, en seis provincias quedó en segundo lugar.
La provincia en la que más puntos sacó La Libertad Avanza (LLA) fue Mendoza, donde hizo una alianza con el gobernador, el radical Alfredo Cornejo, y cosechó el 53,87% de los votos y consiguió cuatro bancas de las cinco que se repartían. La restante en esa provincia va para Fuerza Patria, que sacó el 24,98%.
En la provincia de Buenos Aires, la que más habitantes tiene en toda la Argentina, La Libertad Avanza revirtió el resultado de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, en las que Fuerza Patria había ganado por más de 14 puntos, y salió primero con el 41,5% de los votos, sobre el 40,9% de Fuerza Patria. Así, los libertarios tendrán 17 nuevas bancas por ese distrito, mientras que 16 irán para el peronismo.
Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, LLA se impuso tanto en la elección a diputados como en la de senadores. Patricia Bullrich, la postulante para el Senado, sacó el 50,3%, por lo que también ingresa a la cámara alta del Congreso el segundo de la lista, Agustín Monteverde. Alejandro Fargosi, cabeza de lista de diputados, sacó el 47,3%, porcentaje suficiente para que ingresen siete legisladores.
Cómo le fue al peronismo
El peronismo, con distintos sellos dependiendo la provincia, ganó en seis de las 24 jurisdicciones. Los triunfos los cosechó en Catamarca, con el 45,5%; La Pampa, con el 44,5%; Formosa, con el 57,4%; San Juan, con el 34,5%, Santa Cruz, con el 32,1%, y Tucumán, con el 50,6%.
Además, en 11 provincias el peronismo salió segundo, incluso superando a fuerzas locales en algunas, como en Santa Fe, provincia en la que sacó el 28,7% y superó a Provincias Unidas, que contaba con el apoyo del gobernador, Maximiliano Pullaro. También quedó segundo en la provincia de Buenos Aires, con el 40,9%; en la Ciudad de Buenos Aires, con el 27% en diputados y el 30,7% en el Senado; en Chaco, con el 43,6% para la Cámara de Diputados, en Chubut, con el 27,8%; en Entre Ríos, con el 34,4%; en La Rioja, con el 43,3%; en Mendoza, con el 25%; en Río Negro, con el 29,5%; en San Luis, con el 33,4%; en Santiago del Estero, con el 20,4%, y en Tierra del Fuego, con el 31%.
