En las elecciones nacionales del 26 de octubre, los argentinos deberán votar con la Boleta Única de Papel (BUP). A pesar de que se encuentran todas las categorías en una sola papeleta hay diferentes votos para hacer. ¿Cómo saber que tu voto es afirmativo?
Elecciones 2025: los diferentes tipos de votos para hacer con la Boleta Única de Papel
Como lo indica su nombre, la Boleta Única de Papel incluye en una misma hoja a todos los candidatos, categorías de cargos y partidos políticos que pueden ser elegidos en una votación. La boleta está dividida en espacios horizontales para cada una de las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas. Sobre la imagen de cada candidato en los recuadros hay un casillero vacío para marcar y elegir a uno por cada una de las categorías.
De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral (CNE), hay diferentes tipos de votos que se toman en cuenta. Estos son:
- Afirmativo: emitidos mediante una Boleta Única de Papel oficializada, con la firma del presidente de mesa (es clave revisarlo antes de ingresar a la cabina de votación) y en los que el/la elector/a marca una opción electoral para una o más categorías.
- En blanco: el elector no marca ninguna preferencia electoral, puede ser en una o en ambas categorías.
- Nulo: si se emiten con una BUP no oficializada o sí son emitidos mediante Boleta Única oficializada, pero
- Tienen dos o más marcas para distintas agrupaciones políticas para la misma categoría (la nulidad solo afecta a la categoría en la que se hubiese producido la repetición de opciones).
- Alguna de las partes de la boleta está rota (aplica cuando esto impide determinar cuál ha sido la opción electoral escogida),
- Tienen inscripciones, imágenes o leyendas de cualquier tipo distintas de la marca de la opción electoral
- Junto con la Boleta Única plegada se han incluido objetos extraños a ella
Cómo se vota con la Boleta Única de Papel: el paso a paso
- El elector debe identificarse con su Documento Nacional de Identidad en su mesa.
- El presidente de mesa le entregará una boleta y una lapicera para emitir el voto.
- El votante deberá ingresar a la cabina de sufragio y marcar los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría de cargos.
- Tras seleccionar las opciones de preferencia, el ciudadano debe doblar la boleta siguiendo las instrucciones presentes en su dorso.
- Al salir de la cabina del sufragio debe introducir la boleta ya doblada en la urna, como se hace habitualmente.
- El votante debe firmar el padrón antes de irse.