Tras varias negociaciones que se estiraron hasta bien entrada la madrugada del domingo, desde los tres sectores políticos principales de Fuerza Patria confirmaron a El Destape los nombres que encabezarán las ocho secciones electorales. “Después de una negociación tensa, llegamos a un buen acuerdo. Con buenos equilibrios entre todos y candidatos competitivos en todas las Secciones”, fue el mensaje que acompañaba los nombres de las cabezas de lista.
La definición por todos los nombres de las 8 listas seccionales en la provincia de Buenos Aires se terminará recién este lunes 21 de julio a las 14 horas. Las alianzas “Fuerza Patria”, "La Libertad Avanza”, “Potencia" y el "Partido Libertario” pidieron el sábado a las 23:59 horas “una prórroga para continuar con la carga de candidatos”. De esta manera, la Junta Electoral bonaerense otorgó una extensión en la carga de listas hasta mañana a la tarde.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los 8
Gabriel Katopodis encabezará la primera sección electoral (conurbano norte) y la que más votos posee. El ministro de Infraestructura bonaerense es un enlace permanente con los intendentes y responde al espacio del gobernador Axel Kicillof. La tercera sección, conurbano profundo y la más populosa, tendrá a Verónica Magario a la cabeza. La Vicegobernadora será candidata testimonial. Magario, ex intendenta de La Matanza, es una de las dirigentas que estuvo hasta altas horas de la noche en Casa de Gobierno.
En la octava, que sólo abarca a la ciudad de La Plata, el camporista Ariel Archanco irá primero en la lista. El dirigente buscará la reelección y todo parece indicar que la fórmula del 2021 se repetiría, aunque resta confirmar. La quinta sección (la Costa) también se la llevó La Cámpora: Fernando Raverta irá primera en la lista y vuelve al ruedo bonaerense.
Finalmente, en el interior bonaerense las 4 secciones electorales quedaron de la siguiente manera: Alejandro Di Chiara “el Langa”, ex presidente de la Cámara de Diputados provincial y ex intendente de Monte Hermoso, será el hombre de la sexta sección. El dirigente responde al PJ bonaerense, conducido por Máximo Kirchner.
En la cuarta, el cristinista y camporista Diego Videla, será el número uno. El dirigente de Pehuajó y presidente del Concejo Deliberante competirá en una sección que pone en juego 7 bancas para el Senado bonaerense. Los municipios que la componen son Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.
La actual concejala de Azul, María Inés Laurini, encabezará la séptima sección - centro de la provincia - y que pone en juego 3 senadores. La dirigenta es un alfil de La Cámpora. El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, será la cabeza por la segunda sección electoral que pone en disputa 11 escaños para la Cámara baja. El jefe comunal forma para del espacio del MDF que conduce Kicillof.
Negociaciones a toda hora
Para llegar a estos acuerdos, las reuniones en Casa de Gobierno se estiraron hasta la madrugada de este domingo. El Destape estuvo en el lugar hasta bien entrada la noche y se observaron negociaciones y discusiones de todo tipo en varios espacios de rosca política.
El Salón Dorado funcionó de espacio general de encuentro, mientras que en diferentes oficinas las reuniones eran más selectas. En el ala que lleva al despacho del gobernador Kicillof, los ministros entraban y salían, y Sergio Massa estuvo varias horas. Fue y vino de la Gobernación en reiteradas oportunidades. En cambio, Máximo Kirchner fue uno de los dirigentes que a media tarde se retiró y no se pudo confirmar si durante la madrugada volvió a calle 6. Su lugar fue ocupado por Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli. Hasta pasadas las 3 de la mañana, el titular de La Cámpora no había regresado.
En la Legislatura, del lado del Senado, es donde funciona una sede de la Junta Electoral bonaerense. Allí, a las 22:48 horas se cortó la luz y, al no haber grupos electrógenos para restablecer el suministro, el sistema de carga fue interrumpido. Por esto, y según consta en la resolución de la Junta Electoral provincial, el personal se trasladó “a las dependencias de calle 13 N°34” - en donde también funciona una sede de la Junta. Pero a las 23:20 horas un nuevo corte de luz que afectó sólo a esa dependencia impidió la carga de las listas de todas las fuerzas políticas, lo que obligó a otorgar una prórroga.
La Junta Partidaria de Fuerza Patria se instaló en el domicilio del diputado “Cuto” Moreno en calle 48 entre 12 y 13. Ese era el lugar final político para llevar las listas firmadas. También en la residencia del presidente de la Cámara de Diputados en calle 53 entre 3 y 4, que pertenece al massista Alexis Guerrera; y en donde Sergio Massa hizo base. Otro lugar fue una segunda residencia de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, en calle 53 entre 8 y 9, que era donde el massismo recibía a los distintos dirigentes de su propia fuerza.
Alrededor de las 21 horas, en las inmediaciones del domicilio de “Cuto” Moreno había cientos de militantes que entraban y salían del lugar. Estuvo presente personal policial y había vallas dispuestas para ingresar. Las caras de frustración y desconcierto inundaban el escenario. Para ese entonces el mayor problema estaba en los distritos en donde el peronismo no gobernaba. Las PASO, una herramienta electoral que desde que se creó dirimió las internas de todos los espacios políticas y que este año no correrán, eran la añoranza de la gran mayoría de los presentes.
Armado de listas propias y amenaza de ruptura
A lo largo de la jornada, la comisión encargada de armar las listas estuvo a cargo de Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli (La Cámpora); Carlos Bianco y Gabriel Katopodis (MDF), y Sebastián Galmarini y Rubén Eslaiman (Frente Renovador). Con el correr de las horas, desde el espacio Movimiento al Futuro llovieron comunicados sectorizados en distintos distritos en los que pedían “orientar los esfuerzos hacia donde corresponde”: al verdadero “adversario” que era “Javier Milei y su modelo de exclusión”. A modo de ejemplo, para el armado de listas en Tigre demandaban “compromiso y responsabilidad; en una unidad real, que se base en el respeto mutuo y en la representación genuina de las voces que componen este frente”.
Las discusiones llegaron a su momento de mayor tensión cuando, alrededor de las 19 horas. Según contó el intendente de Morón, Lucas Ghi, Kicillof convocó a los más de 40 intendentes que forman parte de su espacio y les pidió “armar listas propias”. Incluso el jefe comunal explicó los vaivenes que había tenido en su propia tierra con el espacio de Sabatella y confirmó una lista local con nombres propios y del Frente Renovador que presentó antes de la medianoche.
Con la confirmación de que el MDF iba a armar listas propias, Cristina Kirchner intervino en el debate. Pasadas las 21 horas, hubo una contrapropuesta de La Cámpora que, según el mismo Ghi, “destrabó algunas discusiones” pero no alcanzó. Pasadas las 3 de la madrugada, finalmente, hubo acuerdo. Primero se conocieron nombres de Katopodis y de Magario para las dos secciones más grandes y, horas después, las del resto de las cabezas de las ocho secciones del Conurbano.
Todo indica que para el resto de los nombres de las listas habrá que esperar al lunes. Las 14 horas es el horario límite que dio la Junta Electoral bonaerense para que se presenten oficialmente las listas.