Javier Milei puso todo para el domingo. Ubicó a una de sus figuras y mejores candidatos al tope de la lista. Según la Casa Rosada, "el ancho de espadas". Va con Manuel Adorni para intentar ganarle al PRO. El Presidente llevó la campaña al hombro, le puso cuerpo, cara y gritos. Es la apuesta a todo o nada del León, que tiene dos objetivos: el primero llegar al 2026 con la gobernabilidad asegurada sin ayuda, tener a "puros" en el Congreso, o sea sin Mauricio Macri; y el segundo es meterse al 2027 con cualquier espacio de la derecha todo a su lado.
El Gobierno vive horas de optimismo en la previa de unas elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires que cotizan en oro. Creen que se van a llevar el premio que irán a buscar: destruir a los amarillos. Es el primer paso de La Libertad Avanza que definirá el trofeo mayor que necesita en estas elecciones: ganarle al kirchnerismo (cristinismo, kicillofismo, o como se llame) en la provincia de Buenos Aires en los comicios de octubre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para eso los libertarios necesitan definir cómo y con quiénes irán a disputar la PBA: si van solos con la LLA empoderada y apenas sumará dirigentes amarillos en lugares marginales de las listas o en alianza con un PRO más robusto.
Karina Milei pide listas de violetas puros o con un currículum acorde y que sea vertical a sus exigencias. El Gobierno necesita sacarse de encima el lastre de Macri, que ha demostrado tener aún un potente poder de daño. Por orden suya se dieron las únicas caídas parlamentarias de Milei: fondos de la SIDE y jueces de la Corte.
Pero los libertarios no quieren más depender desde 2026 del PRO para sostener decretos y avanzar en vetos a leyes problemáticas para Milei. Necesitan un tercio en cada cámara del Congreso que asegure gobernabilidad propia, sin ayuda ajena, o sea digamos sin Macri. Es uno de los dos objetivos que tiene Milei y arranca la carrera este domingo para llevarlos adelante.
MÁS INFO
la otra meta es aspirarse todo lo que huela a derecha en nuestro país. "Queremos que del centro para acá sea todo nuestro", analizó uno de los estrategas de Milei. Si LLA vence al PRO en CABA se pondría una medalla que dirá: "Todo el antikirchnerismo es nuestro". Podría ser una derrota durísima para el macrismo, el abanderado de lo anti-K.
Tras el domingo y atado a estas cuestiones, más allá del resultado que obtenga Adorni, el lunes arranca una guerra total entre karinistas y caputistas. La misma se detuvo apenas algunos días para llegar en paz a las elecciones de CABA. Pero el reloj marca la medianoche y empieza.
Como dato llamativo es que Milei por primera vez se está metiendo en ese barro. No lo había hecho nunca hasta el caso de la militante de Las Fuerzas del Cielo (la agrupación que apadrina Santiago Caputo) que fue echada por un coordinador de Sebastián Pareja, el armador de Karina Milei en PBA. Allí, Milei jugó a favor de su asesor.
Pero ahora otra vez el Presidente laudó en contra de su hermana. Enfadado por no aparecer como coordinador de PBA en una foto que subió Pareja, el Gordo Dan se preguntó: "Y Romo?", en referencia al titular del bloque libertario de la legislatura de la Provincia.
Milei saltó con un tuit a bancar a Agustín Romo en medio de ese debate en redes sociales y el joven lo agradeció. De hecho, en un retuit, el Presidente apoyó que el "gran conductor de PBA" sea Romo.
Habrá que esperar a los cierres de listas y alianzas. Julio será un deadline para ver cómo maduró esta disputa: si habrá jóvenes libertarios de redes en los lugares más arriba, si Pareja seguirá siendo el armador o tendrá que dejar ese lugar y si LLA dejará algo en manos de Cristian Ritondo o preferirá no regalarle nada al PRO. Dudas que irán siendo certezas cercanas a las elecciones primero de septiembre en PBA y luego las nacionales de octubre.