Un tuit y una foto dieron vueltas por todos los teléfonos del PRO pero donde hicieron más ruido fue en la Casa Rosada. Cristian Ritondo se plantó en la interna en la Provincia de Buenos Aires con un mensaje contundente que fue un teledirigido a Javier Milei, a su hermana Karina Milei y también a Mauricio Macri.
"El populismo no termina en la General Paz. Siempre de la vereda de enfrente, luchando por un país, una ciudad y una provincia mejor", fue el tuit con una foto del diputado junto a los suyos. "En la imagen se ve al ritondismo", aseguró a El Destape uno de los participantes del mitin.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
¿Qué es el ritondismo? Martín Yeza, Alejandro Finocchiaro (diputados nacionales), Rocío Figueroa (candidata en CABA en la lista de los Macri), Alex Campbell (senador provincial), entre otros.
En Casa Rosada se hicieron eco inmediato. Una persona que conoce mucho a Ritondo expresó a El Destape: "Está armando un partido paralelo. Es un mensaje a Milei y también a Macri. Está diciendo: 'Éstos son los míos y éstos son mis dirigentes. Con ellos voy a la Provincia de Buenos Aires'". Según resuena en los pasillos de Balcarce 50, "con este movimiento de Ritondo Macri se queda sin nada. Tenía 70% de Patricia (Bullrich) y 30% de Cristian. Ya está, no tiene nada", dijo una fuente a este portal.
Hay varias trabas al día de hoy en la negociación áspera entre La Libertad Avanza y el PRO. Una de ellas tiene que ver con la foto de Ritondo. Karina Milei quiere hacer el "uno por uno". Se trata de negociar un lugar por lugar y ver el purismo de cada dirigente externo de LLA.
MÁS INFO
El jefe de bloque de Diputados del PRO con la foto fue directo hacia eso. "Esta es la gente de Cristian. Si bien muchos renuevan, va a querer que entren todos. Son todos de él. No hay nadie que haya entrado si no fuera por Ritondo", analizó un ritondista ante El Destape.
Una fuente del entorno de Ritondo explicó ante este portal: "Estamos negociando. Milei siempre dice cuánto vale una botella de agua en el desierto. Bueno, creemos que Cristian tiene gente que lo vale. Entendemos que no vaya a la lista en Provincia un diputado que les votó en contra o que ves el Twitter y es se la pasó criticando a Milei. Es razonable".
Ritondo hoy tiene el bastón de mariscal en el PRO. Tiene el apoyo de Macri para avanzar, aunque con condiciones. Tiene la ventaja de que mantiene una buena relación con los Milei y con el asesor Santiago Caputo. Una traba enorme hoy es el nombre. Si los dirigentes del PRO van a la lista pura y violeta de La Libertad Avanza o si entre ambos arman un frente electoral nuevo con nombre y color novedoso.
"Nosotros no vamos a ir a una lista de La Libertad Avanza. No podemos destruir lo amarillo. Por un tema de representatividad sobre todo. Representamos gente. Haremos un frente", justificó un hombre de la PBA amarillo ante El Destape.
Y sugiere otro problema: "Si nosotros los ritondistas nos vamos del PRO, renunciamos, ¿cómo sabemos si los que quedan en el PRO no arman solos otra lista por afuera en Provincia y nos sacan 5, 6 puntos? Nos liquidan. Eso también deberían pensar en la Casa Rosada", contó una fuente del PRO.
En Balcarce 50 no quieren saber nada con una alianza. "El sello va a ser La Libertad Avanza y el color violeta, eso no lo negociamos. ¿Cuánto mide el PRO solo hoy? Nada. Cinco puntos", argumentaron. En el ritondismo responden: "Nosotros valemos porque somos los que les dimos y les vamos a dar gobernabilidad. Ritondo fue el que los salvó en el Congreso. Eso vale mucho".
En ambos lados del río afirman que al final del camino van a arreglar, que son cuestiones "solucionables". "La discusión hay que darla ahora, ya. No queda otra. Todo para llegar mejor a octubre", cierra cauteloso un PRO. Todavía no hay nada cerrado en la posible alianza entre libertarios y amarillos.