Escándalo en Santa Fe: Pullaro no reconoce el triunfo de Carolina Losada y se calienta la interna

Maximiliano Pullaro no reconoce el triunfo de Carolina Losada en la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe y adelantó que peleará frente a la justicia electoral por votos anulados.

15 de septiembre, 2021 | 11.00

El ex ministro de Seguridad del Frente Progresista, diputado provincial y candidato a senador desde el radicalismo por Juntos por el Cambio en Santa FeMaximiliano Pullaro puso en duda la ventaja de la ventaja de 13.900 votos de Carolina Losada en la interna santafesina sorteada en las PASO 2021 el domingo pasado. Pullaro le solicitó a la justicia electoral la revisión de todos los telegramas con votos anulados que rondan los cien mil.

“Los certificados de escrutinio que nos acercaron nuestros fiscales nos dan 206 mil votos, y hay 88 mil recurridos, impugnados o nulos en la provincia de Santa Fe. Con nuestros certificados los iremos a discutir", propuso este lunes Maximiliano Pullaro en diálogo con medios locales. Si bien no le subió tanto el tono a la discusión, reclamó: "Si Carolina realmente ganó, la vamos a acompañar. Pero si todo es como figuran en nuestros certificados, y no como lo que está cargado en el Tribunal Electoral, por supuesto esperamos que nos acompañe”.

“Vamos a esperar el recuento del escrutinio oficial, porque nuestros certificados dicen otra cosa. Es muy poca la diferencia. Nuestros certificados dicen otra cosa. Entonces vamos a esperar el recuento definitivo”, insistió Pullaro.

Las elecciones PASO en Santa Fe dejaron varios cabos sueltos, principalmente en el macrismo con una campaña por demás picante en la disputa por candidaturas para ocupar 3 bancas en el Senado y nueve en Diputados. Con internas en los tres grandes frentes, Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Frente Amplio Progresista, los resultados de las Primarias reforzaron el intento por establecer los liderazgos del frente macrista en la política santafesina y, como era de esperarse, con el 2023 en la mira.

Por muy poco, en Juntos por el Cambio se posicionó la lista de la periodista Carolina Losada, quien hizo una buena elección pese a ser una recién llegada a la política. Más si se tiene en cuenta que ni siquiera votó en la provincia que asegura representar.

En segundo lugar, quedó la nómina de Maximiliano Pullaro, el radical que fue ministro de Seguridad del Frente Progresista y que, tras la muerte de Miguel Lifschitz, se convirtió en macrista acompañado por Gabriel Chumpitaz, hombre de Patricia Bullrich en la provincia. Como si no fuera suficiente, Pullaro también contó con el apoyo de Martín Lousteau. Aún así, no le alcanzó y los reclamos ya empezaron a hacerse ver.

El firme pedido del radical implicaría la revisión de todos los telegramas, especialmente los del departamento de General Obligado donde Dionisio Scarpín, el intendente de Avellaneda y férreo defensor de la empresa Vicentín, acompañó, casualmente, a Carolina Losada quien sin experiencia en la política cosechó grandes resultados. Según el recuento provisorio, la boleta de Losada se quedó con 39 mil votos mientras que Pullaro sólo con 3.200, siendo la única región en la que su agrupación, Nuevo Espacio Organizado, quedó última. Un detalle que no sólo llama la atención sino que lleva al exfuncionario a tomar medidas que van por fuera de toda la discusión previa a los comicios.

El planteo de Pullaro se basa en la existencia de 88 mil votos recurridos sobre un total de 206 mil que, según él, están precisados en los certificados de sus propios fiscales. La discusión voto a voto entre el diputado provincial y la mediática porteña sugiere que, según el escrutinio provisorio, están mucho más parejos de lo que parece: mientras Losada apenas supera los 200 mil votos, Pullaro está en los 186 mil.

Resulta que el conflicto no es nuevo, las diferencias en el macrismo santafesino estuvieron a la orden del día durante la campaña electoral en donde hubo cuestionamientos cruzados entre precandidatos. Sin ir muy lejos, el exintendente de Santa Fe (y cuarto en la interna para senador), José Corral, observó sin reparos que de los 4 espacios que participaron en las PASO por Juntos por el Cambio, su lista era la más confiable.

“Federico Angelini y Amalia Granata, que no vive en la provincia de Santa Fe, estaban en distintos espacios. Carolina Losada en medios de Buenos Aires y Pullaro era ministro de Seguridad del Frente Progresista”, disparó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►