Encuesta: fuerte apoyo a la suspensión de las clases presenciales

Una encuesta indica que más de la mitad de la población de la provincia de Buenos Aires consultada apoya la continuidad de la educación virtual. Argentina pasó la barrera de los 70 mil muertos por coronavirus. 

17 de mayo, 2021 | 08.52

Según una encuesta, la población de la provincia de Buenos Aires apoya la continuidad de las clases virtuales si no bajan los casos por coronavirus pese a las restricciones impuestas por el gobierno para aplacar la curva de contagios. El dato surge de un relevamiento de la consultora Analogías realizado la semana pasada en territorio bonaerense. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

De acuerdo a la encuesta, el 50,1% de los encuestados opinó que los alumnos deben mantener la educación a distancia hasta tanto bajen los casos de COVID-19 en la provincia que encabeza Axel Kicillof. El propio presidente Alberto Fernández aseguró que las restricciones a la circulación decididas hace un mes se mantendrán para intentar lograr un descenso en los casos. Hasta el momento, con las restricciones a la circulación nocturna y las clases virtuales pudo contenerse el aumento de los contagios por coronavirus pero sigue muy alta la cantidad de casos diarios con un promedio de 20 mil diarios. 

Por su parte, la encuesta arrojó que el 43,2% consideró que aún con la gran cantidad de contagios la educación debe volver a la presencialidad. Un reciente informe de científicos del CONICET concluyó que la interrupción de las clases presenciales evitó más casos de COVID-19 y, por el contrario, la permanencia de los chicos en las aulas como decidió de forma individual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subió la tasa de contagios. El estudio sostuvo que los protocolos en las aulas son de difícil cumplimiento y que las burbujas suelen violarse, pese a la opinión en contrario de Horacio Rodríguez Larreta. 

Siguen las restricciones, dijo Alberto 

A una semana de que venza el decreto que estableció las restricciones horarias y la reducción de la circulación, el presidente Alberto Fernández aseguró que la medida continuará en búsqueda de un descenso de los casos por coronavirus. 

El último registro oficial sobre la pandemia del COVID-19 reflejó 16 mil casos y 200 muertes por lo que Argentina ya rompió el techo de los 70 mil fallecidos desde la aparición de la enfermedad. 

El presidente aseguró que de no haber acuerdo en el Congreso para sancionar la ley para administrar las restricciones, volverá a firmar un decreto para mantener las medidas sanitarias dispuestas hace un mes. "La única alternativa es que un DNU vuelva poner en vigencia las restricciones", dijo el mandatario en una entrevista televisiva. 

En las últimas semanas se vio cómo las medidas tuvieron algunos resultados con respecto al amesetamiento de cantidad de casos de COVID-19, pero eso no significa que el nivel de contagio esté disminuyendo. Al respecto, Alberto Fernández indicó: "No estoy en contra de la libertad de nadie, solo digo lo que la ciencia aprobó y aplico los recursos que la ciencia aprobó". 

El próximo DNU se vence el próximo viernes y se espera que haya, por supuesto, una nueva medida para tratar de disminuir los contagios de COVID-19 en todo el país. Por otro lado, se espera que se apruebe una ley para garantizar restricciones sanitarias, mientras dure la pandemia, para tratar de morigerar los casos y la llegada de la segunda ola de coronavirus.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►