Video: las encuestas para las elecciones legislativas 2021, explicadas en 2 minutos

Los sondeos electorales de cara a las PASO prevén un buen escenario para el oficialismo pese a las dificultades económicas y la pandemia por el coronavirus. La oposición, fragmentada. 

11 de febrero, 2021 | 11.11

El Frente de Todos lidera todas las encuestas de cara a las elecciones legislativas 2021 de acuerdo a los relevamientos de las consultoras políticas que publicaron sus trabajos en las últimas semanas. Aún en medio de la pandemia por el coronavirus, la fuerte crisis económica y un aumento significativo de precios de los alimentos, el oficialismo mantiene su caudal electoral que lo llevó a la Casa Rosada en 2019 tras cuatro años de catástrofe macrista

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Según esos relevamientos, el kirchnerismo es el espacio político donde el electorado se siente más representado, según todas las encuestas. Algunos relevamientos ubican al Frente de Todos entre 15 y 20 puntos sobre Juntos por el Cambio. Aún sin candidatos conocidos para los comicios legislativos, si las elecciones fuesen hoy el oficialismo se alzaría con la victoria frente a los postulantes opositores. 

En este video de El Destape, todas las claves para entender el panorama electoral de 2021 y los actores que protagonizarán los comicios de todos los espacios: 

Los números de las encuestas

El Frente de Todos encabeza todos los sondeos de intención de voto para las elecciones legislativas de este año, con un apoyo consolidado de un tercio del electorado. La principal oposición de Juntos por el Cambio muestra el problema de una importante fuga de votos por derecha hacia la opción libertaria que proponen José Luis Espert y Javier Milei, que podría quitarles entre 6 y 8 puntos, de acuerdo a los últimos trabajos de las encuestadoras consultadas. "No hay motivos para que el oficialismo pierda estas elecciones", afirmó Ricardo Rouvier. El analista Gustavo Córdoba evaluó que los comicios de octubre podrían dejar al Frente de Todos con mayoría propia en ambas cámaras del Congreso, asegurándole la gobernabilidad en los dos últimos años de gestión.

Los números de la última encuesta de la consultora Zuban-Córdoba le otorgan al Frente de Todos una intención de voto del 34%, seguido de Juntos por el Cambio con el 22,9%, las fuerzas provinciales con el 6,4%, los libertarios de Espert con el 5,7%, la fuerza de Roberto Lavagna con el 3,7% y el Frente de Izquierda con el 2%. Analogías no incluyó a Lavagna, así que le da muy parecido pero sumando ese porcentaje al macrismo, así que queda más parejo con una diferencia de siete puntos entre el oficialismo y la principal oposición. También registra a Espert con un 8,1%.

El kirchnerismo es el espacio político donde la gente se siente más representada, según una encuesta. Por 20 puntos de diferencia, superó al PRO, cuyo jefe político es Mauricio Macri y si las elecciones legislativas 2021 fuesen hoy el Frente de Todos obtendría una aplastante victoria frente a una oposición fragmentada. 

El espacio que creó Néstor Kirchner y que continúa como líder Cristina Fernández supera el 32%. Lejos, muy abajo, se encuentran en igualdad el PRO y la Unión Cívica Radical. Ambos apenas tocan los 11 puntos. Así, se encuentran 20 puntos por debajo del espacio K. Un 9.2 eligió a la vía peronista no kirchnerista. Le siguen la izquierda y la nueva rama libertaria. 

En tanto, el presidente Alberto Fernández supera el 50% de imagen positiva, en el comienzo de un año electoral tras un 2020 muy complicado por la pandemia y la crisis económica. Como contracara de la grieta, Mauricio Macri está en su peor momento: solo un 10% quiere que lidere la oposición el exmandatario. 

El Presidente concentra un alto nivel de aceptación que se ve reflejado en una imagen positiva que supera el 50% y un nivel de aceptación sobre su gestión de gobierno que llega a casi el 49%, según conclusiones del informe de la consultora Clivajes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►