Fuerte denuncia del gobierno por el envío de armas: "Macri puso a dos ministros a coordinar"

La ministra de Seguridad recordó que el envío de armas a Bolivia ocurrió justo antes de las dos masacres más grandes.

14 de julio, 2021 | 10.52

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri con al menos cinco dependencias del Estado coordinó el envío de armamento a Bolivia cuando en el país vecino se perpetró el golpe de Estado contra Evo Morales que fue comandado por Jeaninne Áñez. 

"Está confirmada la salida de 70.000 municiones antitumulto que son parte de los que le agradecieron al embajador de Macri en Bolivia", sostuvo en El Destape Radio Frederic, quien informó que el envío de armamento con municiones fue independiente a la llegada de un grupo Alacrán a Bolivia. 

"Macri puso a varios de sus ministros tal vez encabezados por Bullrich que terminó como cabeza del PRO para coordinar una operación que requirió la intervención de varias partes del Estado: del Ministerio de Seguridad, de la ANMAT, de Cancillería, del Ministerio de Defensa y de Aduana. Es decir que son muchas organizaciones del Estado que se ocuparon de que lleguen donde tenían que llegar", sostuvo Frederic en el programa Habrá Consecuencias. 

La funcionaria apuntó contra Patricia Bullrich quien entonces era ministra de Seguridad y contra el ex ministro de Defensa Oscar Aguad. Además explicó que hubo una intervención legal del macrismo en Bolivia y una ilegal que es objeto de la denuncia presentada contra el ex presidente.

La ministra de Seguridad recordó que el armamento fue enviado antes de que las fuerzas de seguridad de Bolivia cometan las masacres de Sacaba y Senkata. Al mismo tiempo Ecuador también había enviado armamento que esperaban las fuerzas armadas bolivianas para atacar al pueblo.

Frederic contó que un informe de Gendarmería muestra el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia. "Eran arsenales de Gendarmería", enfatizó la funcionaria que denunció al gobierno de Mauricio Macri. 

Durante la gestión de Patricia Bullrich también se envió un grupo de efectivos de Grupo Alacrán para que vayan a Chile. "Bullrich mandó 7 escopetas con 9 efectivos a Chile, a Bolivia envió 11 efectivos y 3 escopetas. Son unas 2500 municiones", informó. 

Evo Morales: "Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el Golpe en Estado"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habló en exclusiva con El Destape Radio y repudió a los países sudamericanos que ayudaron a un Golpe de Estado con el envío de material bélico como lo hicieron Argentina y Ecuador.

En este marco, Evo Morales hizo referencia a la posible extradición del ex presidente Mauricio Macri para que dé explicaciones ante la Justicia de Bolivia por el envío de armas a la dictadura de Jeanine Áñez: "Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el golpe. Si corresponde extraditarlo lo verá la Justicia. No puede haber más presidentes que apoyen golpes".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►