Con una agenda enfocada en la crisis en Venezuela, el presidente Javier Milei recibió este jueves en Casa Rosada a la exembajadora de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta. A media mañana, Milei ya había recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, en una reunión que también tuvo como eje la situación en el país caribeño tras el ataque de Estados Unidos y el secuestro de Nicolás Maduro.
Trotta, de nacionalidad venezolana y argentina, es actualmente secretaria General del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), una fundación integrada por miembros históricos del PRO y presidida por Waldo Wolff, que se fundó en 2020 con el objetivo de "defender los valores democráticos y los derechos humanos" en Venezuela.
En enero de 2019, Trotta fue nombrada como embajadora de Venezuela ante Argentina por el gobierno de Guaidó, que no tenía poder de facto pero era entonces reconocido como oficial por el gobierno de Mauricio Macri. La actvista ocupó ese cargo hasta el 2020, cuando el gobierno de Alberto Fernández le retiró las credenciales diplomáticas.
Con su agenda de este jueves, el Presidente busca encauzar su discurso respecto a la crisis en Venezuela, luego del traspié por haber quedado en offside debido al ninguneo de Donald Trump a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Este último fue reconocido por Argentina como presidente electo en agosto de 2024, y recibido por el propio Milei hace un año en Casa Rosada.
El último domingo, Trump descartó que Machado pueda volver a Venezuela para liderar un proceso de transición, lo que llevó al gobierno argentino a tener una actitud errante al respecto. Aquel mismo día, Patricia Bullrich resaltó la figura de la líder de la oposición al chavismo durante un acto de venezolanos en el Obelisco. Y, por el momento la Cancillería no retiró el reconocimiento a González Urrutia como presidente legítimo.
MÁS INFO
La reunión de Trotta con Milei
La cuestión sigue sin definirse. Al ser consultada por El Destape sobre si habló con Milei sobre el reconocimiento argentino a González Urrutia, Trotta esquivó la pregunta y se limitó a responder que charlaron "sobre la importancia del proceso que está transitando Venezuela y para poder sentar una democracia y una libertad duraderas en el país".
El encuentro duró cerca de una hora y cuarto y también contó con la participación del canciller, Pablo Quirno, y de la diputada libertaria Sabrina Ajmechet, quien también forma parte del FADD.
En declaraciones posteriores a la prensa, Trotta buscó hacer equilibrio entre la reivindicación de Machado y el hecho de que Trump respaldó temporalmente a Delcy Rodríguez. En se sentido, reconoció que la presidencia la que hasta el viernes era la segunda de Maduro "es una realidad que tenemos que asumir y entender, con el pesar que nos puede generar ver a una carcelera en este momento a cargo, pero con la tranquilidad de que justamente Estados Unidos y los socios democráticos, como justamente además el gobierno argentino, están monitoreando y tutelando lo que realmente está pasando en Venezuela".
Del mismo modo, afirmó que Machado "es la líder indiscutible del proceso democrático de Venezuela", pero agregó que está agradecida "con el presidente Trump por habernos liberado del tirano de Nicolás Maduro, y confiados en que vamos a seguir trabajando para que, finalmente, esa transición incluya la posibilidad de que seamos los venezolanos los que decidamos nuestro futuro democrático". Al respecto, Trotta señaló que habló con Milei y Quirno de "lo complejo" del proceso de transición actual.
Por su parte, Ajmechet aceptó que las transiciones "son procesos largos, complejos, con marchas y contramarchas", y que la de Venezuela "va a ser lamentablemente más lenta de lo que a todos nosotros nos gustaría".
Fuentes al tanto de lo charlado en el encuentro señalaron que también se mencionó el tema de un eventual envío de diplomáticos argentinos de vuelta a Caracas, tras el cierre de la embajada días después de las elecciones del año pasado. Aun así, admitieron que la transición será compleja y que esto no ocurrirá en el corto plazo.
