Tras recibir el apoyo de Blinken por FMI, Cafiero se reunió con Nancy Pelosi

El canciller y la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos analizaron la agenda bilateral y legislativa entre ambos países. Abordaron las problemáticas de la región y del mundo, como la pandemia de COVID-19.

18 de enero, 2022 | 21.53

El canciller Santiago Cafiero se reunió esta tarde con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el marco de su visita a Washington para reunir apoyos frente a las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44 mil millones de dólares contraída con el organismo multilateral por la administración de Mauricio Macri.

La reunión, que por espacio de poco más de una hora, Cafiero tuvo con la influyente funcionaria norteamericana se produjo tras la entrevista del canciller argentino con su par de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, en el que el funcionario de la administración de Joe Biden, expresó el "firme apoyo" de la Casa Blanca a la renegociación de la deuda con el organismo que preside, la búlgara Kristalina Georgieva.

La líder demócrata y titular de la Cámara de los Representantes es la segunda en la sucesión de mando después de la vicepresidenta, Kamala Harris, y tiene amplia influencia en el Capitolio y en la dirigencia política de los Estados Unidos.

"Destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, efectuaron un repaso de los principales temas de la agenda entre ambos países y trataron cuestiones regionales y globales de interés común, en el contexto de los desafíos que implica la pandemia de la COVID-19", describió el comunicado de Cancillería. Coincidieron en la lucha de ambos países contra el antisemitismo y Cafiero le manifestó que "el atentado en la Embajada de Israel en 1992 así como el atentado en la AMIA de 1994 son hechos deplorables y condenables, en los cuales el gobierno argentino se encuentra comprometido a hacer justicia para las víctimas del atentado".

Según se supo, Cafiero le expresó a Pelosi que Estados Unidos "es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país". Cafiero se mostró interesado en la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, se refirió a la problemática de acceso a mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales en el sector cítrico, de tubos para la industria petrolífera y en el biodiesel. 

Por último, el canciller argentino compartió con Pelosi los índices macroeconómicos junto al sostenido crecimiento económico de Argentina, y remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación.

Más temprano, el canciller Cafiero mantuvo un encuentro de alto nivel con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el que repasaron distintos aspectos de la relación bilateral y en el que el funcionario del presidente demócrata Biden expresó el "firme apoyo" de la Casa Blanca a las "negociaciones de Argentina" ante el FMI.

La reunión se produjo esta tarde durante casi una hora en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington. Allí, ambos funcionarios destacaron el "excelente nivel" de la relación bilateral y el diálogo "franco y fluido" entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden, además de valorar los "principios, visiones e intereses compartidos", al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional, indicó el documento difundido tras la reunión.

Cafiero le transmitió al secretario de Estado norteamericano que la Argentina "emprendió una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo", y planteó la necesidad de un pronunciamiento "político" de Washington que permita un acuerdo viable con el FMI, que no frene el proceso de crecimiento que experimenta la economía argentina.

Es "necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro (de los EEUU, con fuerte influencia en el FMI) para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina", sostuvo el canciller argentino.

Tras esas palabras de Cafiero, Blinken sostuvo que EEUU (principal socio en el organismo multilateral de crédito y que cuenta con capacidad de veto) "apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva", según señaló el comunicado oficial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►