"Es la postura del Gobierno": Katopodis, contundente sobre la carta de los senadores al FMI

El ministro de Obras Públicas aseguró que la carta que firmaron los senadores del Frente de Todos es la posición del Gobierno. 

16 de noviembre, 2020 | 13.22

Tras la carta que el bloque de senadores del Frente de Todos le envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedirle que “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años", el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, aclaró que no es solo una posición de un grupo de legisladores, sino que es la posición del Gobierno frente a la negociación que vendrá con el organismo internacional.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

“Lo que dice la Carta es la posición del Gobierno, del Presidente, no solo la de un grupo de senadores”, afirmó el funcionario en una entrevista con Rock and Pop y replicó: “Estamos cumpliendo con que dijimos el primer día de que ni la negociación de la deuda y terminar con esta historia que nos trajo el macrismo que se llama FMI y que nos carga sobre la espalda una deuda enorme se va a hacer sobre el esfuerzo y las necesidades que tenemos de crecimiento”.

Asimismo, aseveró: “No hay posibilidad de que paguemos un solo peso si la Argentina no crece”; y remarcó que se llevará adelante “una política económica con mucha sensatez, responsabilidad, seriedad en las cuentas públicas”.

En medio de las discusiones entre el equipo económico y el staff del organismo para alcanzar un plan de facilidades extendidas para devolver los 44.000 millones de dólares que le prestó al gobierno de Cambiemos, la bancada oficialista que preside el senador José Mayan expresó su posición en una carta de nueve carillas que envió directamente a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Por otra parte, Katopodis expresó su rotundo apoyo a que se trate el proyecto de Ley sobre el aporte extraordinario de las grandes fortunas al subrayar: “Estoy de acuerdo que tenemos que construir un país más equitativo y el esfuerzo lo tienen que hacer los que pueden hacerlo, y los que hacen un gran esfuerzo en Argentina son los trabajadores que no pueden seguir poniendo el cuerpo porque no dan para más”.

Carta al FMI

En la misiva se pide que ahora se contemple la situación de la pandemia que afecta a Argentina y mas de 150 naciones del mundo. Sobre la refinanciación de la deuda, el Frente de Todos propuso "reconsiderar los intereses; período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025". También postuló un plazo de amortización en varias décadas, "de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad".

La nota está firmada por el Mayans y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Maurice Closs, Claudia Ledesma, Adolfo Rodríguez Saá, Ana Almirón y Jorge Taiana, entre otros. "Las negociaciones que se iniciarán próximamente, serán para superar el cancelado y descarrilado acuerdo stand-by 2018. "Resulta obvio que, si este stand-by hubiera resultado exitoso, hoy no estaríamos ante la necesidad de tener que acordar un nuevo Programa", indicaron los senadores en los argumentos de su propuesta. 

"Es entonces necesario entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina. Se deben saber cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar a los técnicos, funcionarios y directivos del FMI, que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces", advierte la misiva que planta posición en medio de la negociación con el organismo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►