Gestapo antisindical: Macri y Vidal podrían ser llamados a declarar al Congreso

Desde la Comisión Bicameral de Inteligencia no descartaron citar a declarar a Macri y a Vidal por la gestapo antisindical. A su vez, apuntaron contra Conte Grand y esperan que se presente el 27 de enero.

18 de enero, 2022 | 10.57

La diputada nacional e integrante de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Blanca Osuna, habló con El Destape Radio denunció "un uso ilegal y antidemocrático de la Inteligencia del Estado" en referencia a la gestapo antisindical de María Eugenia Vidal cuando era bonaerense. También cargó contra la decisión del Procurador Julio Conte Grand de no concurrir a la citación y presentar un escrito. 

"Hay una causa que no nace con un video que a todos nos ha llenado de estupor, es un elemento que ha aportado a algo que venimos trabajando en la Comisión hace dos años y un poco más. Frente a esta situación (del video de la gestapo antisindical), la Comisión ha ido citando a diversas personas que han prestado declaración y aportado elementos a un informe que se dio a conocer el año pasado", explicó Blanca Osuna en diálogo con el ciclo Habrá Consecuencias por El Destape Radio.

"Frente al video que es público y notorio se ha decidido hacer una serie de citaciones para poder aportar nuevas pruebas y elementos que confirman no sólo la gravedad institucional, judicial y política del ejercicio del espionaje y una forma práctica de gobernar el Estado, la impronta de (el expresidente Mauricio) Macri en su gobierno", precisó.

"No es  solamente el gobierno de (la exbonaerense María Eugenia) Vidal sino la propia Justicia. Lo que vimos fue un ámbito gestado para el armado de causas judiciales que anulen y limiten el hacer de personas como sindicalistas o referentes políticos y sociales", criticó.

En ese sentido, sobre el escrito presentado por el procurador bonaerense Julio Conte Grand para no hacerse presente en la Comisión del Congreso, la legisladora explicó: "Conte Grand fue citado la semana pasada porque ya la semana pasada la Comisión funcionó". "En el caso de su figura que está explícitamente nombrada como parte necesaria en el armado de las causas, él tiene la responsabilidad, por ley y por su función, de presentarse", apuntó.

"Él adujo que quiere contestar por escrito y, a razón de ello, se lo citó para el 27 de enero. Esperamos que, efectivamente, se presente porque tiene la obligación de la Ley de Inteligencia", agregó.

En esa línea, criticó: "El lawfare no sólo implicaba la persecución judicial o el armado de causas sino un vaciamiento del estado de derecho, una debilitación de la democracia que es lo que implica la mayor gravedad". "La Comisión está habilitada a hacer todas las citaciones necesarias para confirmar que estamos frente a un hecho de altísima gravedad institucional, inédito en la Historia argentina", agregó en referencia a la posibilidad de citar a declarar tanto a Macri como a Vidal.

"Más allá de las personas concretas a las que la Comisión va citando como Conte Grand, y de toda la lista de quienes formaban parte de esa red de funcionarios y no funcionarios que contaban con teléfonos encriptados de la AFI, podrían eventualmente ser citados", explicó.

"Lo importante es que se vaya despejando con claridad la red de responsables en términos de acciones de Estado y políticas de gravedad que configuran estos hechos", insistió al tiempo que aclaró que "lo que vale no son sólo las citaciones sino la configuración de la red de responsables donde la Justicia es parte de esa red".

"Citar a Vidal, a quienes han tenido responsabilidad institucional y la siguen teniendo porque no dan cuenta de los hechos, forma parte de una labor que, sin dudas, se va a llevar a cabo. Pueden ser Macri y pueden ser Vidal, todas las responsabilidades apuntan a quienes tienen mayor jerarquía en un Poder del Estado", completó.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►