"Gestapo" macrista: Piden a la AFI que informe si los imputados también se reunieron en el organismo de inteligencia

El juez Ernesto Kreplak requirió al organismo de inteligencia que informe si los exfuncionarios y empresarios imputados en la causa, incluyendo a María Eugenia Vidal, ingresaron a la exSIDE entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2017. También busca identificar los teléfonos de los empresarios que participaron de la reunión en el Banco Provincia para hacer un cruce de llamadas. Lo que arrojó el allanamiento al despacho del senador imputado Juan Pablo Allan. 

13 de enero, 2022 | 16.29

El juez Ernesto Kreplak quiere saber si los imputados en el caso de la “Gestapo antisindical” también se reunieron en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En esa línea, requirió al organismo de inteligencia que informe si los exfuncionarios y empresarios imputados en la causa, incluyendo a la exgobernadora María Eugenia Vidal, ingresaron a la exSIDE entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2017. También busca identificar los teléfonos de los empresarios que participaron de la reunión grabada en el Banco Provincia, en la que se diagramó el armado de causas contra sindicalistas, para hacer un cruce de llamadas entre todos los involucrados en la causa.

Según pudo confirmar El Destape por parte de fuentes judiciales, este jueves, a su vez, se realizó el allanamiento en el despacho del senador de Cambiemos Juan Pablo Allan, uno de los imputados del caso: se secuestró una computadora y agendas que serán peritadas.

¿La Mesa Judicial bonaerense se reunió en la AFI?

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Kreplak libró este jueves un oficio a la AFI para que informe “si obran registros de ingresos y visitas al citado organismo” y, en tal caso, se precise si entre el 1° de mayo y el 31 de diciembre de 2017 ingresaron los exfuncionarios y empresarios que participaron de la reunión grabada en el Banco Provincia.

Concretamente, el magistrado busca saber si la exgobernadora María Eugenia Vidal; el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; el exsubsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el exministro de Infraestructura Roberto Gigante; el senador provincial Juan Pablo Allan; el intendente Julio César Garro; y los empresarios Marcelo Jawroski, Ricardo Alconada, Guillermo Moretto, Jorge Oscar Del Río, Fabián Cusini, Fernando Sacrachi y Bernardo Zaslascky “ingresaron a las oficinas de dicha agencia, debiendo remitirse en tal caso las constancias correspondientes”. Se trata de todos los imputados que tiene el caso además de los directivos de la exSIDE Juan Sebastián De Stéfano, Darío Biorci y Diego Dalmau Pereyra, quienes ingresaban con cotidianidad al organismo.

En pos de evitar cualquier problema por el carácter secreto de la información, el juez ordenó que se adopten todos los recaudos de confidencialidad pertinentes.

Identificación de teléfonos

A su vez, entre las medidas de prueba que ordenó el juez este jueves también se destaca el pedido a las empresas de telefonía celular para que informen si los empresarios que participaron de la reunión del 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia tienen líneas telefónicas a su nombre. El juez consultó por: Jawroski, Alconada, Moretto, Del Río, Cusini, Sacrachi y Zaslascky.

Se trata de una medida complementaria a la tomada este miércoles, cuando el magistrado avanzó con la identificación de los teléfonos que utilizaron todos los exfuncionarios y espías involucrados en la causa. Además de consultar a las empresas telefónicas, Kreplak requirió al Estado bonaerense por los teléfonos y computadoras que utilizaron los exministros y la exgobernadora. También interrogó a la AFI si los imputados en el caso tenían teléfonos de la agencia.

La identificación de los abonados telefónicos es el primer paso para avanzar en el pedido de la fiscal Ana Russo de realizar “un exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 y el o los abonados asignados a la ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el período que abarca el 1º de mayo de 2017 y diciembre del mismo año”.

Según pudo constatar El Destape, Vidal, los tres espías imputados y hasta el Procurador bonaerense Julio Conte Grand -mencionado en la causa- tenían teléfonos encriptados de la AFI.

Allanamiento a senador PRO

Este jueves se realizó el allanamiento al despacho del senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan. Tal como informaron fuentes judiciales a este medio, se secuestró una computadora y agendas que serán peritadas. El procedimiento había sido autorizado por el Senado bonaerense.

Tras la autorización de la Cámara Alta bonaerense, el juez Kreplak ordenó al Escuadrón de Inteligencia Criminal Buenos Aires Sur de Gendarmería que este jueves realice entre las 10 y 17 el allanamiento en el despacho del senador Allan y secuestre “toda documentación en formato papel que contenga referencias que puedan vincularse con los hechos denunciados en autos, esto es, la supuesta organización de una estrategia, elaborada por el gobierno nacional, provincial de Buenos Aires y municipal de La Plata durante el año 2017, dirigida a impulsar denuncias para involucrar en investigaciones penales a personas vinculadas con la práctica sindical relacionada con actividades de la construcción en la Ciudad de La Plata”. También ordenó secuestrar “todo dispositivo electrónico destinado a actividades laborales obrante en el lugar”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►