El gobierno porteño retoma la agenda de meganegocios inmobiliarios

Este viernes, sesionará la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña que dará preferencia al proyecto de IRSA en Costanera Sur y al de Costa Salguero para que sean votados en el recinto el jueves que viene. El jefe de gobierno busca asegurarse la aprobación de estos dos negocios millonarios antes del recambio legislativo.

25 de noviembre, 2021 | 23.21

Superado el tramo electoral, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el bloque de Juntos por el Cambio porteño retomarán sin más demoras este viernes su agenda de millonarios negocios inmobiliarios cuando darán trámite exprés en la Legislatura al proyecto de la constructora IRSA para levantar un barrio privado con torres de lujo en la Costanera Sur y a la rezonificación para edificar en Costa Salguero. El macrismo utilizará su mayoría para aprobarlos con preferencia en comisión y la semana que viene votarlos en el recinto -antes del cierre de las sesiones ordinarias-, pese al rechazo casi unánime que recibieron en las audiencias públicas y los más de 50 mil vecinos que pusieron su firma para que se impida la privatización del acceso al río.

El de IRSA es muy llamativo por las dimensiones y las cifras que se manejan. Se trata de 72 hectáreas en lo que estaba destinado a la ciudad deportiva de Boca Juniors, al sur de la Reserva Ecológica, y que hace algunos años compró la constructora de Eduardo Elsztain con el objetivo de levantar allí lo que algunos califican como "la Dubai argentina". Se denominará barrio Santa María del Plata, un desarrollo de torres de hasta 145 metros de altura para viviendas, oficinas y los infaltables locales comerciales. Para que camine, Rodríguez Larreta negoció que el 67% del espacio se destine a parque público. Como para no aceptarlo: de acuerdo a los cálculos inmobiliarios, el predio que IRSA compró en su momento por 50 millones de dólares pasará a redituarle la friolera de 1.600 millones de dólares.

El nuevo barrio representará una superficie construida de 900 mil metros cuadrados, más de la mitad del vecino San Telmo. IRSA es dueña de los principales shoppings y tiene varios lazos con la administración porteña. Alcanza como dato mencionar que Augusto Rodríguez Larreta, hermano del jefe de gobierno, fue gerente de Relaciones Institucionales de la firma y durante años hizo lobby en la Legislatura para que avanzara este proyecto. Como comentó en agosto pasado el entonces candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, cuando esta propuesta ingresó a la Legislatura las acciones de IRSA subieron un 28% y cuando el bloque de Juntos por el Cambio le dio la primera aprobación lo hicieron otro 3%. 

Como se trata de un convenio urbanístico es de "doble lectura". Tuvo una primera votación en agosto, a la que siguieron audiencias públicas que concluyeron hace dos semanas. A lo largo de catorce jornadas, más de 800 vecinos se manifestaron en contra y solo hubo 15 apoyos a la iniciativa. Poco importó. Juntos por el Cambio convocó a la comisión de Planeamiento Urbano para este viernes con el objetivo de realizar la segunda votación el jueves que viene.

"La Legislatura cambia derechos por privilegios", consideró el Colectivo de Arquitectas que viene luchando por un parque ribereño de libre acceso como marca la Constitución local. También marcaron que a zona donde se construirá, lindera a la Reserva Ecológica y al barrio Rodrigo Bueno, es zona de humedales por lo que cuenta con protección internacional. No se hizo un estudio ambiental para medir el impacto. 

Costa Salguero y otros business

Rodríguez Larreta busca apurar la aprobación de estos proyectos antes del recambio en la Legislatura dado que cuenta con una mayoría más segura que la que asumirá a partir del 10 de diciembre, donde aparecerán en escena los lopezmurphystas y los libertarios cuyo alineamiento todavía es un albur. Igual, no le va a salir gratis. Los legisladores radicales que finalizan mandato manifestaron dudas durante el tratamiento del proyecto y en algunos casos -como los de Juan Nosiglia y Leandro Halperin- esperan nombramientos en el Ejecutivo local. Si consigue tener a todo el oficialismo contento, el premio para el jefe de gobierno será gordo.

Porque además del de IRSA también convocó para que se trate Costa Salguero. A diferencia del anterior, que es un gran predio privado, en el caso de Costa Salguero son tierras públicas que buscan privatizarse. Generaron un amplio reclamo vecinal y la justicia lo paralizó, algo que todavía debe definir el Tribunal Superior. Mientras, lo que se buscará aprobar es el proyecto urbanístico para hacer allí torres de 10 pisos y un sector de parque público. Insólitamente, surgió la versión de que se podría erigir en este lugar el mausoleo a Diego Maradona, como manera de facilitar la votación. La familia dejó trascender que no está dispuesta a que la figura de Diego se utilice para que salga un proyecto resistido.

"Rodríguez Larreta comete los mismos errores que Mauricio Macri cuando se creyó que un triunfo en la elección de medio término es un cheque en blanco", afirmó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés. "Se va a chocar con la realidad porque con esto le está dando la espalda a 53 mil ciudadanos que presentaron un proyecto en sentido contrario, a la Justicia porteña y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que no autorizó este proyecto por su cercanía con Aeroparque. Rodríguez Larreta dice dialogar pero en el fondo sólo busca imponer sus negocios personales que servirán para financiar la campaña 2023", agregó Valdés.

Además de estos dos proyectos que se destacan por su magnitud y porque obstaculizarán el acceso al río, también se tratarán otra docena de excepciones inmobiliarias para construir torres en las zonas más caras de la Ciudad, pero eso ya es casi una rutina en estos años de gestiones macristas.

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►