Trabajadores del Garrahan presentarán un amparo contra los despidos

Aseguran que se trata de una ofensiva de las autoridades contra quienes "estuvieron al frente" de los reclamos durante 2024 y 2025. "No vamos a dejar pasar ningún despido ni ninguna suspensión", plantearon.

04 de febrero, 2026 | 13.41

Trabajadores del Hospital Garrahan repudiaron a las autoridades del establecimiento por iniciar un sumario a 40 empleados y expulsar a 11 de ellos tras protestar por mayores salarios en octubre pasado. Lo calificaron como un "ataque 100% político" y advirtieron que se trata de un "laboratorio" de la reforma laboral del gobierno de Javier Milei. También adelantaron que se presentará un "amparo sindical" para impedir las expulsiones.

"El ataque que venimos sufriendo es 100% político decidido en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete tenía en su poder el dictamen que salía de la oficina sumarial antes incluso que muchos compañeros pudieran saberlo. Aparecían los nombres de las personas que iban a ser despedidas", dijo el secretario adjunto de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich, durante una conferencia de prensa en las puertas del nosocomio.

Este martes, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció en su cuenta de  que el nosocomio había solicitado el "desafuero" a un grupo de 11 trabajadores para luego despedirlos, 10 de los cuales tienen fueros gremiales. Esta decisión también fue compartida por los canales oficiales del Garrahan, donde se argumentó -al igual que Adorni- que los despidos son por "haber diseñado, dirigido y efectuado la toma" de oficinas de la Dirección Médica el 31 octubre de 2025.

"Ese día estábamos protestando por algo tan elemental como el derecho a huelga, para que no nos descuenten el salario por ejercer nuestro derecho constitucional. Lo vamos a seguir haciendo. No vamos a dejar pasar ningún despido ni ninguna suspensión", agregó el dirigente gremial de ATE.

Para Lipcovich -que forma parte de los expulsados- se trata de una ofensiva de las autoridades contra quienes "estuvieron al frente" de los reclamos, entre los que se encuentra un "histórico triunfo" con el que se conquistó un incremento del 61% sobre el salario básico más un bono. "El año pasado nos trataron de ñoquis de mentirosos y 6 meses después la lucha del Garrahan les quebró el brazo. Vamos a hacer lo mismo, no les quepa duda", agregó.

Un "laboratorio" de la reforma laboral

También cuestionó la decisión del Garrahan la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), Norma Lezana, quien encuadró las sanciones como parte de un "laboratorio" de la reforma laboral con el que imponen "de hecho" aspectos de la iniciativa libertaria. "Están precarizándonos, no permitiéndonos reunirnos y no permitiéndonos organizarnos sindicalmente", lanzó.

Lezana -también entre las despedidas- explicó que durante la protesta del 31 de octubre de 2025 se exigía una respuesta por un pedido salarial a autoridades que "hacía un año y cuatro meses que no respondían". "En ese momento una enfermera y una instrumentadora ganaban $1.000.000. A esos trabajadores esa noche les descontaron $500.000 o $300.000. ¿Por qué? Por luchar, por haber parado y llevar adelante una lucha que es causa nacional", planteó.

Si bien la dirigente de Apyt adelantó que los gremios están "presentando un amparo sindical", también criticó que el Gobierno Nacional comunique que los trabajadores ya están expulsados. "El Poder Ejecutivo dictamina que estamos cesanteados. No existe ninguna garantía. Nosotros todavía ni siquiera pudimos ejerce nuestro legítimo derecho a la defensa", indicó.

Entre los asistentes a la conferencia hubo representantes de otros gremios como la Asociación Gremial Docente (AGD), Ademmys, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa), entre otros.

Esta tarde, desde las 16 horas habrá un Cabildo Abierto donde se debatirá el Cabildo Abierto en la puerta del nosocomio para debatir la convocatoria de los aceiteros, ATE y la UOM a parar y marchar contra la reforma laboral el día que se trate en el Congreso. También habrá el lunes próximo una asamblea general de los trabajadores del Hospital para tratar el plan de lucha interno.