Daniel Arroyo descartó que se pague un nuevo IFE: "No es el momento"

El ministro de Desarrollo Social descartó que por el momento se pague un nuevo IFE, pero aclaró que "se van a tomar medidas adicionales que hagan falta".

04 de mayo, 2021 | 09.15

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus que afecta al país, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, descartó que por el momento se implemente un nuevo Ingreso Familiar por Emergencia (IFE), pero adelantó que lanzarán la "canasta ahorro" en la próxima semana. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

En diálogo con A24, el funcionario planteó que "el principal problema que tenemos, sacando al COVID-19, es la inflación y el precio de los alimentos" y apuntó que ante esta problemática se aplicaron "un conjunto ayudas sociales que se han puesto en marcha desde la semana pasada: un bono de 15 mil pesos para un millón de familias, el Repro (pago de 18 mil pesos a parte de los trabajadores del sector privado), y el aumento del salario mínimo que pasó 24 mil pesos en mayo; más la cobertura y la ampliación de la tarjeta alimentaria y la cobertura de los comedores y los merenderos".

De todas maneras, Arroyo admitió que aún "claramente falta" para solucionar la problemática inflacionaria, ya que "la inflación y el precio de los alimentos es el problema más grande que tienen las familias". Ante esta situación, anunció "la semana que viene lanzamos la canasta ahorro, que se hizo con los productores de la economía popular" y explicó que se trata de "una canasta de productos que son precios por debajo de los precios cuidados".

Por otro lado, al ser consultado sobre si volverá a pagar el IFE, el funcionario explicó que ese bono "tuvo que ver con un momento en que se cerró toda la actividad y no este el momento de esa situación". Sin embargo, aclaró que el Gobierno está "evaluando todo el tiempo y se van a tomar medidas adicionales en la medida que hagan falta". "No es el momento", enfatizó Arroyo y descartó que se pague un nuevo IFE.

Según explicó el ministro, "hay 5 sectores como los más críticos: la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, los sistemas de cuidados y el reciclado. Por eso hay 3 claves: el precio de los alimentos, mejorar los ingresos de las familias y desendeudarlas", mientras al referirse a un posible aumento en la pobreza aseguró que dependerá "del precio de los alimentos, que en el primer trimestre ha sido muy crítico".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►