Incendios en la Patagonia: el peronismo marcha para exigir la emergencia Ignea

Carlos Bianco y Juan Grabois fueron algunos de los que convocaron a una marcha hacia el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde funciona la Oficina de Manejo del Fuego. La respuesta de Alejandra Monteoliva.

29 de enero, 2026 | 17.08

Dirigentes del peronismo convocaron a una movilización a la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación para exigir la declaración de la emergencia ignea en el país y el envío de ayuda para las zonas de la Patagonia la Argentina afectadas por los incendios forestales.

"La Patagonia arde. Marcha por la emergencia Ignea", es el slogan de la convocatoria que se realizará este viernes a las 18.30 en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, para de ahí marchar a la sede del Ministerio, en Gelly y Obes 2289, donde se encuentra la Oficina de Manejo del Fuego.

Dirigentes del peronismo convocaron a la movilización, entre ellos, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Grabois.

"En reclamo por el abandono y la desidia, por la emergencia ígnea y la ayuda urgente para las zonas afectadas por el fuego. Basta de indiferencia. Defendamos nuestra Patria", planteó Grabois a través de su cuenta de X.

El dirigente social tuvo una respuesta inmediata de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. "Grabois, dejá de hacer política con los piquetes y la emergencia", le espetó por X.

La reemplazante de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad señaló que este Gobierno creó la Agencia Federal de Emergencias (AFE) "para eficientizar justamente la respuesta a estas emergencias".

Según afirmó, AFE "está desde el día 1 coordinando el despliegue de brigadistas, Bomberos Voluntarios y las Fuerzas de Seguridad, y colaborando con el enorme esfuerzo de las provincias, en el territorio y con los que están arriesgando su vida", a la vez que sostuvo que "toda la información del despliegue, el estado actual y la ayuda enviada está documentada y publicada".

"No intentes tomarle el pelo a la gente desde la comodidad de Recoleta, porque hay héroes apagando incendios y asistiendo a la población afectada, mientras vos llamas a un piquete. A los que quieran usar esta situación para hacer política en esa marchita, les vamos a aplicar el Protocolo Antipiquetes. La emergencia no se tuitea. Se enfrenta con trabajo y presencia", cerró la funcionaria, continuando su respuesta a Grabois.

Según reportó este medio, esta tarde, la mesa política del Gobierno nacional se reunió y decidió avanzar vía DNU con recursos y ayuda para las zonas incendiadas.