El responsable de uno de los índice clave del Indec como es el costo de vida, Guillermo Manzano, renunció a la dirección que tenía a cargo. Desde el mismo organismo, a cargo de Marco Lavagna, confirmaron la novedad y explicaron que se debió a discrepancias respecto a la modalidad de trabajo y gestión de equipos. Además, el organismo designó a Josefina Rim como titular de la Dirección de Índices de Precios de Consumo y regresará al organismo luego de haberse desempeñado entre 2017 y 2020.
"Lejos de las especulaciones maliciosas que circularon en las últimas horas, responden a diferencias de criterios y formas sobre la gestión de equipos", señalaron desde el Indec. El organismo estadístico señaló: "Como es habitual en el Indec, cualquier novedad de naturaleza metodológica es comunicada por esta vía oportunamente, en cumplimiento de buenas prácticas estadísticas".
Otra de las modificaciones fue que Josefina Rim, quien fuera directora del área entre octubre de 2017 y diciembre de 2020, ocupará la Dirección de Índices de Precios de Consumo. La funcionaria viene de residir en Corea del Sur, donde completó su doctorado en Gestión de Innovaciones Globales para la producción de estadísticas de precios, en el marco del programa internacional Global Digital Innovation de la Universidad KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology).
Rim es Licenciada en Economía (UNCuyo), con estudios de posgrado en Economía (UTDT) y Magíster en Métodos cuantitativos y econométricos aplicados (Universidad Aix-Marseille, Francia). La actual directora de IPC, Georgina Giglio, regresará a cumplir funciones en la dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires por cuestiones personales, desde donde 2seguirá estrechamente relacionada con el INDEC, los equipos de la Dirección Nacional de Índices de Precios y, en definitiva, el Sistema Estadístico Nacional", señalaron desde el organismo.
Ruido en medio de las promesas de cambio estadístico tras las elecciones 2025
La salida de Manzano se da en paralelo a las especulaciones sobre la tardanza en la difusión de la nueva metodología de medición de la inflación. Con el sistema actual, la ponderación de los elementos que componen la canasta le juegan a favor al Gobierno, que mantiene levemente aplacado el rubro alimentos, pero que permite aumentos muy por encima del promedio en otras categorías, como el transporte.
Lo cierto es que el nuevo índice de inflación, que está preparado desde fines de 2024, vería la luz a fines de este año. El IPC actualizado en base a la ENGHo 2017/2018 (Encuesta Nacional de Gastos de Hogares) será difundido en diciembre de 2025, según se anunció en el staff report del Fondo Monetario Internacional. La fecha es posterior a las elecciones legislativas.
"Se espera que el instituto de estadística (INDEC) publique a finales de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) actualizado, basado en la encuesta de gastos de los hogares de 2017-2018, para reflejar mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos. El momento preciso de esta publicación se discutirá en el contexto de la próxima revisión", apuntó el Fondo en un párrafo en medio de las más de 100 páginas que incluye el informe.
MÁS INFO
Curiosamente, el nuevo índice saldrá luego de las elecciones de medio término, a las que La Libertad Avanza pretende llegar mostrando una desaceleración de los precios. En cambio, con la medición podría observarse una aceleración. En agosto, además, se estima un reflejo de la alta volatilidad que sufrió el mercado cambiario a fines de julio, con lo cual podría trasladarse a precios y recalentar la inflación del mes.