Javier Milei salió encendido de la reunión de Gabinete de hoy a la mañana. Un encuentro que según varias fuentes consultadas en Casa Rosada estaba pautado desde el comienzo de semana y no fue de urgencia luego del traspié de Luis Caputo con Alejandro Fantino ayer por la tarde. El Presidente se juega en la sesión del Senado de hoy seguir con el relato de una supuesta macro ordenada y la política encolumnada. Hoy puede haber un mensaje para el FMI y para inversores que están mirando al país.
Es parte de la "operación Fantino". El conductor quiso contar que si los gobernadores avanzan hoy en la Cámara alta con los proyectos que impulsan puede haber desbarajustes. Pero se equivocó. Terminó relatando que se vienen meses de terror para el país. Ni Caputo ni Milei pudieron desinflar ese globo que hoy no se pinchó: volvió a subir el dólar y el riesgo país.
Milei entonces va a fondo contra los gobernadores. Todos. Incluso contra los que que hoy quisieron dar una muestra de gobernabilidad. Los antes aliados en Juntos por el Cambio dejaron en claro que no votan por subir las jubilaciones, pero sí quieren la suya: ATN y repartir el impuesto a los combustibles.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Presidente va a encarar una negociación "a lo Trump", anunciaron a El Destape en Casa Rosada. "Mirá lo que hizo Donald con China. Vamos a eso", dijo una fuente de Balcarce 50. En el Gobierno creen que hoy será un día oscuro para los libertarios. Habrá malas noticias parlamentarias en el Senado. Pero retrucan en Blacarce 50: "Si sacan la ley, Milei la va a vetar. Y si le rechazan el veto va a la Justicia. Y si no los esperamos el 11 de diciembre. Tenemos un Presidente que tiene pelotas y les va a romper el culo a todos".
MÁS INFO
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está en contacto ininterrumpido con los gobernadores. Ahora con poco feeling por esta situación. Los mandatarios quieren reunirse con el jefe de ministros la semana que viene pero en Casa Rosada dicen que "por ahora no hay ningún encuentro pautado".
Hoy hubo un encuentro de la mesa chica política libertaria un rato después de la reunión de Gabinete. En el despacho de Eduardo "Lule" Menem, principal armador a nivel país en las provincias de LLA, en el primer piso de Rosada cayeron Francos con su Nº2, Lisandro Catalán, el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, y la hermanísima, Karina Milei. Estos temas estuvieron arriba de la mesa. Hay temor en el Gobierno pero el Presidente va a fondo.
Milei salió con todo luego de la reunión de Gabinete y pidió salir a saludar a la gente a la puerta de la Rosada sobre la calle Balcarce. Tras la rejas y acompañado de su vocero Manuel Adorni, su ministro de Defensa, Luis Petri, y su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, volvió a tener contacto con la gente.
Fue un gesto de Milei. Hacia la sociedad y hacia la política. "De los gobernadores de Juntos por el Cambio ninguno va a querer quedar pegado a un sabotaje al Gobierno como denunció ayer Milei", analizó un funcionario ante este portal. En Casa Rosada creen que los mandatarios "están regalados, quieren negociar". Pero por ahora el Gobierno tensa la cuerda hasta el límite.
En medio del debate en el Congreso, el Gobierno mandó a dos voceros, Francos y Patricia Bullrich, a denunciar que el kirchnerismo está armando "un golpe institucional" en el Senado. Parte de la estrategia que ayer dejó entrever Fantino.