Piden al Consejo de la Magistratura que repudie la avanzada de López Murphy contra los jueces que sobreseyeron a CFK

El diputado electo por la ciudad de Buenos Aires Ricardo López Murphy pidió la destitución de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. El concejero Alberto Lugones aseguró que "garantizar la independencia del Poder Judicial es esencial para la vida de la República".

30 de noviembre, 2021 | 22.50

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alberto Lugones, le reclamó a este organismo que repudie la avanzada de Ricardo López Murphy contra los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces en la que era investigada, entre otros delitos, por lavado de dinero. 

Es que el diputado electo por la ciudad de Buenos Aires (Juntos por el Cambio) pidió la destitución de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, quienes sobreseyeron a la vicepresidenta. El exministro de Economía realizó una presentación en el Consejo de la Magistratura contra los magistrados. "Los jueces han tenido un mal desempeño en su función, eso está muy claro en la presentación", expresó el diputado a Cadena 3 tras denunciarlos por mal desempeño y eventual comisión del delito de prevaricato ante el Consejo de la Magistratura, el organismo que controla la actuación de los jueces.

"El camino institucional para cuando se comete un mal desempeño es ir al Consejo de la Magistratura, que tiene esta responsabilidad. Este Consejo está integrado de un modo con el que no estoy de acuerdo, por eso en el gobierno anterior y el actual pido que el gobierno retire recursos extraordinarios", explicó. Recordó que la Cámara Penal dictó la inconstitucionalidad del actual Consejo de la Magistratura, reformado por Cristina Fernández. 

Los magistrados sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces. Para el diputado nacional electo de Juntos por el Cambio, los jueces incurrieron en "mal desempeño" y pidió su inhabilitación por dictar "resoluciones contrarias a la ley".

Ahora, Lugones reclamó contra López Murhpy: "Garantizar la independencia del Poder Judicial es esencial para la vida de la República". Es un mensaje claro hacia el presidente del Concejo, Diego Molea. Es un documento de tres páginas. Allí Lugones explica que se necesita actuar para "que cada juez pueda desempeñar adecuadamente su función". 

"Es una República, el imperio de la ley rige para todos, mandándonos a ajustar nuestras peticiones y resoluciones a los cauces normativamente previtos (ante una disconformidad el medio de impugnación es el recurso; no el agravio ni la difamación fuera del proceso)", reclama el escrito contra el diputado macrista. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►