Ritondo se lanza como candidato a gobernador de Buenos Aires con guiños a Macri y foco en la inseguridad

Con el respaldo de Macri, Vidal y Bullrich, el diputado mostrará “músculo político” para la interna del PRO en la que compite con Diego Santilli para la gobernación. Presentará una modificación del Código Penal y la baja de la edad de imputabilidad a 14 años. A través de mesas de trabajo, expondrá cuáles son los "ejes estratégicos" que trabajará en su campaña y así exhibir sus equipos técnicos.

14 de noviembre, 2022 | 20.55

“Para qué queremos gobernar la provincia de Buenos Aires”, adelanta la convocatoria al acto de este martes, en el que el diputado Cristian Ritondo hará oficial su lanzamiento como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con el respaldo de Mauricio Macri, con quien acumula varias fotos en distintas recorridas por el territorio bonaerense, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal; Ritondo mostrará “músculo político” para la interna del PRO en la que compite con Diego Santilli para la gobernación. Mesas de trabajo sobre distintas áreas para exhibir equipos técnicos con "tamiz bonaerense" y presentación de proyectos con foco en la inseguridad, su especialidad y uno de los temas que dominarán su campaña en el 2023.

Con dos jornadas que se llevarán a cabo en Pinamar, tradicional balneario identificado con el PRO pero al que asisten varias figuras del Frente de Todos, Ritondo contará con la presencia de representantes de la Provincia y presentará una batería de medidas que apuntan a reformar el Código Penal y bajar imputabilidad a 14 años. Si bien ya había expresado públicamente que quiere ser candidato a gobernador, el acto le servirá para demostrar los respaldos políticos con los que cuenta en tiempos de una “endeble paz pactada” tanto en el partido como en la alianza. Desde su entorno buscan bajarle el tono y aclaran: “Nuestra idea es que se hable de las ideas y propuestas”.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primer apoyo público con el que contó el presidente del bloque de diputados del Frente PRO fue el de la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien es su amiga y en cuya gestión fue ministro de Seguridad. "Quien está mejor capacitado para ser gobernador se llama Cristian Ritondo”, había dicho tiempo atrás en LN+. En septiembre, en una reunión en la casa de Alejandro Finocchiaro, Bullrich acordó con Ritondo “coordinar actividades”. Por otro lado, con Macri ya se mostró en distintas ciudades y, según adelantaron a El Destape, este jueves volverán a tener un encuentro en la oficina que el expresidente tiene en Vicente López. Además, el título de la convocatoria hace referencia a “Para qué”, el último libro del exmandatario “para ganar en 2023”. Mientras Vidal estará presente en el hotel donde se hará el encuentro, Macri y Bullrich enviaron mensajes grabados.

 

Según pudo averiguar este portal, en la jornada de trabajo que se llevará a cabo mañana se destaca la realización de mesas compuestas por los equipos técnicos para empezar la elaboración de un plan de gobierno. Los cinco “ejes estratégicos” que abordarán para la Provincia tendrán como referentes a varios exfuncionarios vidalistas. Los especialistas y temas a abordar serán: Seguridad (Vicente Ventura Barreiro), Educación (Alejandro Finocchiaro y Sergio Siciliano), Salud (Carlos Kambourian), Desarrollo Social (Santiago López Medrano), Economía, Producción y Agroindustria (Milagros Gismondi y Leonardo Sarquís).

El objetivo de quienes están detrás del armado electoral de Ritondo es “movilizar” intendentes y dirigentes de más de 100 municipios de la Provincia, además de legisladores nacionales y bonaerenses que tendrán la posibilidad de tener su foto con el candidato y empezar a lucirla en sus ciudades. Esas imágenes dejarán ver más claro los posicionamientos en la interna PRO. Sobre las discusiones y tensiones a nivel nacional y que se reflejan en el territorio, uno de los dirigentes que expondrá sobre esos "ejes estratégicos" habló con El Destape y analizó: “Lo peor que tiene la interna es que el PRO entró en un juego al que nunca entró el PRO y como nunca jugaste puede q no salga bien”.

La misma fuente se refirió al lanzamiento temprano de Ritondo, a un año de lo que serán las generales, y destacó "la mística" que despertó entre la militantes y dirigentes identificados con el vidalismo y que quedaron "heridos" tras la derrota del 2015. “Hizo un recorrido, caminó, se sentó con dirigentes, generó una mística militante que hacía tiempo no se generaba quedaron tantos heridos. Todos conocemos la provincia y tenemos cuatro años de gestion encima”, describió.

También se desarrollará una mesa de intendentes, en la que estarán, además del local Martín Yeza, el de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. También se destacarán las presencias de los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Manuel Passaglia (San Nicolás), Sebastián Abella (Campana), José Luis Zara (Patagones).

Otro guiño hacia Macri es la presentación de la reforma del Código Penal, que ya había sido presentada durante la gestión de Cambiemos. La iniciativa pretende un endurecimiento de las penas sobre combate del crimen organizado, narcotráfico, terrorismo y también incidentes viables. Entre otros puntos, plantea que “los reincidentes y autores de delitos graves como es el narcotráfico no podrán contar con el beneficio de la libertad condicional”. Además de buscar “un aumento de las escalas penales para los delitos de corrupción'', uno de los cambios que generará polémica es el que busca “la exención de responsabilidad” cuando un miembro de las fuerzas de seguridad “cause lesiones o muerte en cumplimiento del deber y en uso de su arma reglamentaria''.

El otro proyecto de ley apuesta a crear un régimen penal para los menores de entre 14 y 18 años de edad, y el argumento que usa Ritondo para impulsarlo es que “el Estado está abandonando a esos menores que seguramente vuelvan a delinquir porque no hubo costo en su accionar ni seguimiento por parte de las autoridades sobre su trayectoria de vida”. Lo llamativo de esta iniciativa es que una con el mismo fin fue presentada días atrás por Santilli, quien es hoy su contrincante en la interna. Para diferenciarse, desde el equipo de Ritondo aseguran que buscará darle un tono a esta propuesta que no quede “encapsulada en la discusión legislativa”.

Si bien recién en marzo se esperan las definiciones sobre candidaturas y estrategia electoral, este lanzamiento adelantado de Ritondo busca ser una demostración de poder interno en el PRO, que ya tiene según el propio diputado tres candidatos apuntados para la Presidencia: Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal. Pese a que no lo nombró, nadie lo da de baja y es la pregunta qué todos se hacen en el partido amarillo para empezar a desenredar las discusiones: ¿Qué hará Mauricio Macri?

LA FERIA DE EL DESTAPE ►