La Justicia excarceló este sábado a Aldana Sabrina Muzzio e Iván Nicolás Díaz Bianchi, dos de los cinco detenidos tras realizar presuntos actos de vandalismo contra el domicilio del diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert, que incluyeron la colocación de excremento frente a su hogar. La única detenida hasta el momento es Eva Mieri, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria (UxP) en Quilmes.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1, firmó las dos actas con sus excarcelaciones. En ambos casos fue a cambio de una caución de entre $5.000.000 y $15.000.000. También se dispuso la prohibición de "acercamiento a un radio de 500 metros, y/o todo tipo de contacto" con el diputado Espert, su familia y su domicilio. Ambos estaban alojados en la sede de la División Unidad Operativa Federal San Isidro de la Policía Federal Argentina (PFA).
"Conceder la excarcelación a Aldana Sabrina Muzzio, de las demás condiciones personales obrantes en los autos principales, bajo caución real por el monto de $5.000.000 -cinco millones de pesos (artículo 323, del Código Procesal Penal de la Nación)", dice el documento judicial. Mismo escrito para el caso de Díaz Bianchi, pero con la diferencia de que la caución se eleva a $15.000.000.
La prohibición de acercarse a Espert
En ambos casos tendrán la "obligación de comparecer semanalmente (todos los martes)" ante el Juzgado, no podrán "ausentarse de su domicilio y/o lugar de trabajo por un lapso mayor a 48 horas, sin debida autorización del tribunal" y tendrán prohibido salir del país, además de no poder acercarse al domicilio del diputado y su familia.
"Prohibición de acercamiento a un radio de 500 metros, y/o todo tipo de contacto con las víctimas José Luis Espert, Maria Mercedes González y sus hijos Manuel y Lorenzo Iglesias, como así también al domicilio en el cual residen Brasil 785 de la localidad de Beccar, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires", detalla el texto.
Con la excarcelación de Candelaria Montes y la domiciliaria concedida recientemente a Alesia Abaigar, la única detenida es la concejala quilmeña Eva Mieri, a quien el Juzgado le rechazó medidas alternativas a la prisión preventiva que está cumpliendo. Abaigar pasó una semana recluida en la cárcel de mujeres del penal de Ezeiza.
Tanto el Partido Justicialista (PJ) como otros organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) habían exigido en los últimos días la inmediata liberación de los militantes detenidos. También los consejeros del Consejo de la Magistratura de la Nación, Mariano Recalde y Vanesa Siley, habían presentado este viernes una denuncia formal "por mal desempeño en sus funciones" contra la jueza Arroyo Salgado.