Después de casi dos semanas encarcelada, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín resolvió este martes la excarcelación de Eva Mieri, presidenta del Concejo Deliberante de Quilmes, detenida el 2 de julio en el marco de la investigación por el escrache a la casa del diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert. En paralelo, se bajó la caución para Alesia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, a quien le habían otorgado la prisión domiciliaria.
La excarcelación de Mieri la firmaron los jueces de la Cámara, Alberto Agustín Lugones y Pedro Pablo Barral.
En la resolución, los jueces fallaron a favor de la excarcelación de Mieri "bajo la caución que la jueza a quo (Sandra Arroyo Salgado) estime corresponder". En los considerandos, los jueces habían advertido que la excarcelación debía ser otorgada "bajo la caución que 'razonablemente' la señora jueza de grado estime corresponder de modo que garantice su sujeción al proceso, debiendo ponderar para ello la naturaleza del hecho objeto del proceso y las condiciones personales de la encausada; sin perjuicio de otras eventuales reglas de conducta que pudiere fijar".
La jueza Arroyo Salgado adjudicó tanto a Mieri como a Abaigar los delitos de atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación al odio por motivos políticos, cuando lo que hicieron, a lo sumo, es una contravención.
En su cuenta de X, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió: "Nos alegramos de que la Cámara Federal de San Martín haya resuelto darle la excarcelación a nuestra compañera Eva Mieri en la causa por la bosta de José Luis Espert. Es un acto de justicia frente a tanta prepotencia, agravio y persecución política. Ahora esperamos el cierre de esta causa absurda y la absolución definitiva de todas las compañeras".
La baja en la caución de Abaigar
Asimismo, la Cámara Federal de San Martín decidió bajar la caución (la fianza) de Alesia Abaigar, establecida por la jueza Arroyo Salgado en 30 millones de pesos. Ahora, con la nueva decisión, la caución pasó a ser de 2 millones de pesos.
Además, revocaron algunas reglas de conducta impuestas por Arroyo Salgado, como la obligación de comparecer todos los martes ante el juzgado o la prohibición de ausentarse de su domicilio y/o lugar de trabajo por un lapso mayor a 48 horas, sin la debida autorización del tribunal. Sí mantuvieron la prohibición de salida del país y la prohibición de acercamiento a un radio de 500 metros y/o todo tipo de contacto exclusivamente respecto de José Luis Espert y del domicilio de la calle Brasil 785, de Beccar.