Pablo Grillo: ratificaron el procesamiento al gendarme por el disparo al fotoperiodista

A casi un año del hecho, Casación ratificó el procesamiento sin prisión preventiva del gendarme acusado de dispararle al fotoperiodista que cubría una de las tantas movilizaciones en defensa de los jubilados en las inmediaciones del Congreso.

03 de marzo, 2026 | 17.37

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento sin prisión preventiva de Héctor Jesús Guerrero, el gendarme acusado por el disparo a Pablo Grillo, por las "lesiones gravísimas agravadas" ocasionadas al fotoperiodista que cubría una de las marchas en defensa de los jubilados en las inmediaciones del Congreso. El uniformado queda al borde del juicio y sin la posibilidad de presentar más recursos.

La Sala II del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Guillermo J. Yacobucci y Ángela E. Ledesma, declaró inadmisible la queja contra la confirmación del procesamiento por los delitos de "lesiones gravísimas agravadas por abuso de su función en carácter de miembro integrante de una fuerza de seguridad", reiterado en cinco oportunidades. Es decir, que Guerrero es considerado penalmente responsable del hecho.

El tribunal sostuvo que “en el caso existe doble conformidad judicial” y que la defensa particular “no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal” que habilite la instancia extraordinaria, según el fallo al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, que además mandó a "trabar embargo" sobre los bienes y dinero del uniformado, "suficientes hasta cubrir la suma de $ 203 millones".

Qué pasó con Pablo Grillo

El 12 de marzo de 2025, durante una de las marchas en defensa de los jubilados en las inmediaciones del Congreso, Guerrero se encontraba junto a un camión hidrante de la Policía Federal en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís cuando efectuó varios disparos con una pistola lanzagases marca “Federal y Halcón”, según la reconstrucción policial.

A las 17:18:05, uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Grillo, que estaba a unos 50 metros en posición de cuclillas tomando fotografías. Las pericias balísticas y los análisis de videos aportados por medios de comunicación y organismos como el “Mapa de la Policía” determinaron que el efectivo disparó de forma casi horizontal, con una inclinación de 1,5°, y no en parábola hacia arriba, como indican los protocolos.

El impacto provocó una fractura expuesta de cráneo y hematomas cerebrales severos que requirieron múltiples cirugías, incluida una craneoplastía bilateral. A principios de este año, Grillo recibió el alta y regresó a su casa en Lanús, aunque continúa con secuelas neurológicas y motoras que demandan tratamiento diario.

El avance en su recuperación le permitió firmar un escrito para presentarse como querellante en la causa en carácter de “víctima directa de los delitos cometidos por el Cabo Primero Héctor Jesús Guerrero y demás integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina y Ministerio de Seguridad Nacional que se encuentran bajo investigación”